En una jugada al límite, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel convocaría finalmente a una sesión especial para este jueves. En el temario estaría incluido, entre otros temas, el tratamiento del DNU 70/2023, enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado 20 de diciembre. El DNU busca desregular y extranjerizar la economía sin pasar por el Congreso. El gobierno dilató todo lo que pudo el tratamiento de este tema, con el objetivo de que las modificaciones legales que introdujo esa herramienta comenzaran a andar.
Villarruel accedería así al pedido reiterado del bloque Unión por la Patria y de los bloques federales, que consideran que el DNU emitido por Milei está en condiciones de ser tratado en el plenario del cuerpo. Existen posibilidades de que sea rechazado.
Este miércoles habrá una reunión de labor parlamentaria donde se terminará de definir el temario en presencia de la titular de la Cámara alta y los jefes de bloques. Allí, el pedido opositor estará enfocado en asegurar el tratamiento del DNU 70/2023 en la sesión del día siguiente.
Durante el período de sesiones extraordinarias que culminó el pasado 15 de febrero, Villarruel desestimó diferentes pedidos de sesión especial: tres de Unión por la Patria y otros de bloques federales, y así, mantuvo la vigencia del decreto, a pesar de que algunos puntos, como la reforma laboral fueron anulados por la Justicia del Trabajo.
Sin aprobación o rechazo del Congreso, distintos sectores actúan como si estuviera en vigencia. Por eso, se producen los aumentos de las prepagas o los contratos de alquiler dejaron de regirse por la ley de alquileres, entre otras reformas.
Algunos juristas, como Miguel Rodríguez Villafañe, señalan que el DNU al ser nulo de nulidad absoluta e insanable, no está en vigencia.
El abogado constitucionalista afirma que “cuando se trata de un acto nulo de nulidad absoluta e insanable, o sea, de imposible confirmación, como es el caso del DNU 70, que afecta gravemente la división de poderes en contra de lo dispuesto por la Constitución Nacional, no tiene efecto jurídico alguno, es un acto inexistente. Incluso, la justicia lo puede declarar integralmente nulo de oficio”.
Agrega que “tampoco, atento lo referido, puede decirse que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26.122, que regula el trámite de los DNU, hasta que se rechace por el Congreso genera “derechos adquiridos durante la vigencia”, (art. 24), porque no nació como norma y como tal no puede generar efecto alguno”.
Este martes, el ministro de Interior, Guillermo Francos, sorprendió al considerar que el presidente Javier Milei “puede gobernar sin el DNU, sin la Ley de Bases sin ningún problema” en “este tramo” de su administración.
Consultado sobre posibles obstáculos políticos que pueda imponerle la oposición al Gobierno, el funcionario respondió: “El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno”.
Para el ministro, la reducción abrupta del gasto público y la consecuente caída fuerte de la inflación abre un horizonte muy cercano para el levantamiento del cepo”.
“Va a seguir cayendo la inflación porque esto se está viendo. Con eso, va a llegar un momento próximo donde el presidente pueda decir hoy levantamos el cepo y entonces la economía argentina va pegar el rebote”, aseguró al participar de una nueva edición del AmCham Summit.
LOS OTROS TEMAS
Entre los otros proyectos se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal. También se consideraría la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.