El intendente Martín Gill participó en la capital de Santiago del Estero de una conferencia internacional sobre residuos sólidos urbanos y economía circular, con el objetivo de intercambiar junto a los demás municipios convocados, las experiencias en materia sustentable. A nivel local, compartió detalles sobre el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, proyecto que se apresta a ser concluido y que marcará un antes y un después en el tratamiento de residuos en el conglomerado.
En el marco del evento articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jefe comunal señaló: “Es muy valioso poder formar parte de estos encuentros que nos reúnen bajo una temática tan importante como lo es el cuidado del medioambiente, y partir de las experiencias realizadas en cada punto poder continuar avanzando hacia mayores resultados”. “La mega obra que estamos llevando adelante en la ciudad nos permitirá dar respuesta a un problema crónico y crítico con previsión hacia el futuro, reforzando el compromiso ambiental asumido entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, aseguró.
De este modo, durante la jornada del lunes tuvo formal apertura la conferencia que se extendió hasta este martes con presentaciones a cargo de representantes y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, conferencistas internacionales y operadores del servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). A tal fin, también participan del evento miembros de la Cooperativa 7 de Febrero, que tiene a cargo la separación de residuos y su comercialización en circuitos de la economía circular.
En la conferencia, en la que también participó el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, los temas abordados giraron en torno a experiencias nacionales destinadas a la erradicación de basurales a cielo abierto y la construcción de centros ambientales, sistemas de información y tecnologías para la innovación y la mejora del servicio, modelos de gestión del servicio de limpieza urbana, sostenibilidad financiera, economía circular, oficio de recicladores, entre otros.
Es oportuno recordar que la obra ejecutada en el antiguo vertedero de la ciudad cuenta con fondos gestionados ante el BID en un trabajo conjunto con la cartera ambiental. El centro ejecutado en la ciudad tiene como propósito principal erradicar los basurales a cielo abierto e impulsar la economía circular, reduciendo significativamente la basura que se entierra. Es por ello, que para su construcción se contemplan criterios sustentables tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación led, recolección de aguas de lluvias y forestación con especies autóctonas.
Además, bajo la premisa de mejores condiciones laborales, la obra de gran nivel posibilitará mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, a cargo de las tareas de separación y clasificación.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.