La ciudad registró 3 fallecimientos por accidentes de tránsito en 2024, en comparación con los 9 casos de 2023. La cifra, implica una reducción de 67% en el número de víctima fatales entre un año y otro. “La modernización del alumbrado público y las políticas de seguridad vial fueron claves para esta reducción”, explicó el municipio en el informe dado a conocer a la prensa.
La Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana dio a conocer los resultados del balance anual en materia de seguridad vial, que “evidencian una notable disminución en las fatalidades por accidentes de tránsito durante el año 2024. Los datos fueron elaborados en conjunto con el Hospital Regional Pasteur.
Por primera vez se incluye en el registro a quienes fallecieron con posterioridad al siniestro. De los tres lamentables casos, uno resultó en fallecimiento inmediato, mientras que los dos restantes ocurrieron semanas después durante el período de internación.
Del total de siniestros fatales, dos ocurrieron con luz diurna (uno por la mañana y otro por la tarde) y el último durante la noche. Los tres incidentes se produjeron en calles asfaltadas: dos en bulevares y uno en Avenida Perón.
En cuanto a las víctimas, se registró un motociclista y dos ciclistas, todos con automóviles como contraparte. No se registraron peatones fallecidos.
La significativa reducción en la siniestralidad “está directamente relacionada con el plan integral de modernización del alumbrado público y una serie de medidas implementadas por el Municipio. En 2024 se instalaron más de 1.100 luminarias LED en diversos puntos de la ciudad, incluyendo 24 nuevas unidades de 150 watts con sistema de telegestión en calle Jujuy, entre Italia y Providencia, mejorando notablemente la visibilidad nocturna”.
Además, se reorganizó “el tránsito a través del sistema de estacionamiento medido, se modificaron los horarios de carga y descarga de mercaderías, se realizaron continuos operativos de control vehicular, se adecuó la señalética vial, se pintaron 6000 metros cuadrados de sendas peatonales y se instaló un semáforo en calle Tucumán y Porfirio Seppey. También se desarrollaron clases de educación vial en plazas, playones y escuelas”.
LAS FIESTAS
Cabe destacar que “durante las recientes celebraciones de Navidad y Año Nuevo la ciudad experimentó un hito significativo en materia de seguridad vial: no se registraron personas accidentadas en ninguna de las dos festividades. Este resultado cobra aún mayor relevancia considerando que se trata de fechas con alto flujo vehicular y mayor circulación nocturna, y que además la ciudad atravesó condiciones climáticas adversas con una importante tormenta”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.