El Servicios de Emergencias Municipal 107 completó este año, hasta el mes de septiembre, un total de 9.065 salidas de código verde, amarillo y rojo, de acuerdo a la gravedad de la situación desde el punto de vista médico. Los datos se desprenden del reporte realizado mes a mes por la Secretaría de Salud del municipio.
En total, las salidas programadas, identificadas con el color verde, fueron 4.957; las salidas de urgencia o amarillas ascendieron a 3.051, mientras que el total de salidas de emergencias, etiquetadas de color rojo, fueron 747.
En promedio, más de la mitad de las atenciones corresponden a salidas programadas del servicio de emergencias, es decir, atenciones que se realizan sin verificarse una urgencia en la prestación. Se trata de llamados por malestares que se atienden en un plazo que se establece con el paciente al momento de la comunicación, de acuerdo a una valoración médica y al flujo de pedidos de código amarillo y rojo que existe en el momento. También ingresan en la categoría verde los traslados a instituciones de la salud.
En detalle, mayo fue el mes en el que más solicitudes recibieron, con un total de 1.119 salidas programadas, con respecto a las salidas de emergencia y urgencia que fueron 126 y 396 respectivamente. Por otro lado, el segundo mes del año fue el más tranquilo para el personal de salud del servicio municipal, que requirió 74 salidas rojas, 433 verdes y 304 amarillas, dando un total de 811.
Con respecto al total de las salidas, el 59,11% correspondió a atenciones brindadas a vecinos y vecinas que no cuentan con ningún tipo de cobertura de obra social o servicio prepago, mientras que el resto de las atenciones, que alcanzan el 40,89%, fueron efectuadas a villamarienses que cuentan con algún tipo de cobertura médica.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.