La senadora nacional Alejandra Vigo (Hacemos Unidos por Córdoba) junto a otros cinco senadores de distintas provincias conformó el interbloque Provincias Unidas. Se trata de un espacio dialoguista con el gobierno nacional. De cualquier modo, su conformación busca potenciar las posibilidades de negociación de los espacios y sectores políticos y provincias que lo integran con el gobierno nacional. A la par, al Ejecutivo, le permite obstruir las posibilidades de que el peronismo pueda conseguir aliados para trabar iniciativas oficialistas o impulsar proyectos opositores (como el rechazo a los DNU).
El nuevo interbloque está integrado por Carlos “Camau” Espínola -quien presidirá el espacio- (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba), Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén) y Edith Terenzi (UCR-Chubut).
Cabe recordar que Espínola y Kueider ingresaron por el Frente de Todos, pero abandonaron el bloque peronista apenas se puso en marcha la gestión de Javier Milei. Ambos tienen buena relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel y actuaron en sintonía con el gobierno en las negociaciones de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Kueider, incluso, sonó como candidato a presidir la Bicameral de Inteligencia a propuesta del asesor presidencial Santiago Caputo.
El resto de los integrantes son Juan Carlos Romero (Cambio Federal, Salta), Edith Terenzi (UCR, Chubut), que trabaja en sintonía con el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres. Mientras que la otra senadora del oficialismo chubutense, Andrea Cristina, se sumó al bloque Pro, partido del cual proviene. De esta manera, la bancada que preside Luis Juez tendrá ocho miembros.
Por último, la sexta integrante de Provincias Unidas, con su monobloque Movimiento Neuquino, es Lucila Crexell, la senadora que en el debate de la Ley de Bases había sido denunciada por su postulación como embajadora a la Unesco que iban a impulsar desde Casa Rosada. Como consecuencia del escándalo, el pliego nunca ingresó a la Cámara Alta.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.