Ahora Leyendo
Urtubey se reunió con Llaryora, estuvo con Los Nocheros y montó a caballo junto a Jorge Rojas
El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional, Martín Llaryora. (Foto: Twitter).

Juan Manuel Urtubey logró acaparar las miradas del país y de Córdoba. El viernes lo recibió el gobernador Juan Schiaretti, ambos impulsores de un peronismo alternativo al kirchnerismo y otros sectores del PJ. El sábado se sacó una foto con Los Nocheros antes de que salieran a escena en el 54° Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, en lo que fue una noche récord, con 20 mil personas. Ayer se reunió al mediodía con el diputado nacional y posible candidato a intendente del PJ en la capital cordobesa, Martín Llaryora, y por la noche desfiló junto a otro salteño, Jorge Rojas, al frente de una tropilla de caballos peruanos de paso en el campo del festival. Vestido de blanco y abrigado con el famoso poncho salteño su imagen dio la vuelta al país de la mano de la TV Pública que transmite en directo el evento. En el escenario, junto a su mujer, la actriz Isabel Macedo, intercambió ponchos con los organizadores.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

En declaraciones que efectuó al diario La Nación, rechazó la posibilidad de que Roberto Lavagna pueda ser candidato por un acuerdo de sectores en Argentina Federal y ratificó que irá a una PASO contra Sergio Massa. Ambos, más el gobernador cordobés y el titular del bloque de Argentina Federal en el Senador, Miguel Ángel Pichetto, son los principales impulsores de un espacio alternativo del kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

“Nuestro espacio se construyó con una lógica distinta a la de las candidaturas por acuerdo. Para construir de esa manera están el macrismo y el kirchnerismo. Todos los candidatos de Alternativa Federal tenemos que participar de las PASO y de ahí va a salir el candidato para la general. Estaría bueno que Lavagna pueda participar ya que cuanto más amplitud y propuestas tenga nuestro espacio, mejor, porque va a tener más potencia electoral”, apuntó el gobernador salteño.

“Cuando conversé con él (por Lavagna) no advertí su vocación de ser candidato, pero sí la tiene claro que puede. A diferencia del resto de los partidos que son híper personalistas, para nosotros tener más de un candidato no es debilidad sino fortaleza. Cuantos más seamos, más competitivos somos”, dijo.

Urtubey, el primero a la izquierda, y Jorge Rojas, el último a la derecha. (Imagen: YouTube).

En lo que respecta a la construcción político-electoral, Urtubey coincidió con Lavagna en la necesidad de ampliar las fronteras más allá del peronismo, incorporando actores como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.  “Con Lifschitz, con el socialismo tenemos mucha sintonía.   Definitivamente tenemos que incorporar a todos los que quieran construir una verdadera alternativa”.

Insistió luego con su diferenciación de Unidad Ciudadana y Cristina Fernández de Kirchner: “Son dos espacios diferentes que van a competir en las elecciones de octubre. (…) Nosotros creemos que si somos parte del kirchnerismo o del macrismo dejamos de ser una alternativa y no tendría razón de ser nuestra existencia”.

Con Llaryora almorzó en un restaurante cordobés y trascendió que conversaron sobre la situación del país y el escenario electoral. “En esta enriquecedora recorrida por Córdoba estuve con Martín Llaryora compartiendo visiones sobre la obligación que tenemos los políticos de darle a la gente mayores certezas sobre el futuro” escribió Urtubey en su cuenta de Twitter.

Llaryora es el principal referente de Schiaretti en la Cámara de Diputados de la Nación y tiene una aceitada relación con el titular del interbloque Argentina Federal, el diputado salteño, Pablo Kosiner. En este caso, el almuerzo sirvió al diputado nacional y vice-gobernador en uso de licencia, para seguir asociando su figura a la de dirigentes con reconocimiento nacional en lo que parece una secuencia de instalación para la candidatura a jefe de gobierno de la capital cordobesa. La semana pasada había recibido a Sergio Massa en San Francisco, su pago chico.

Mientras que el Festival de Jesús María le hizo un lugar inédito al salteño para que su imagen ingrese a los hogares de la Argentina tradicionalista y de la Pampa Húmeda montando de a caballo. Con Macedo, Los Nocheros y Jorge Rojas a su lado hizo cartón lleno.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción