Las Canastas Básica Alimentaria (indigencia) y Básica Total (pobreza) subieron el 1,4% en septiembre, contra el aumento del 1,9% que registró el IPC del INDEC. Para superar la línea de pobreza, se necesitan $5000 por adulto y algo más de $ 16.000 para una familia tipo.

Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Los precios de los servicios y productos para satisfacer las necesidades básicas aumentaron en septiembre por debajo de la inflación: los valores de las canastas de indigencia y de pobreza que releva el INDEC subieron el mes pasado un 1,4 por ciento, medio punto porcentual menos que el 1,9% que reportó el instituto de estadísticas para su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el informe del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el costo de los insumos básicos para superar la línea de indigencia, alcanzó en septiembre a 2049 pesos por “adulto equivalente” y una familia tipo (pareja con dos hijos chicos) necesitó el mes pasado $ 6332,62 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, alcanzó los $ 5000,51 por adulto y $ 15.451 para una familia de cuatro personas (esto es porque como los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad, el valor que se calcula para un adulto no es el mismo que para los niños).

Con respecto a los valores de hace un año, la CBA aumentó un 19,76% y la CBT, un 22,26%.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com