Ahora Leyendo
Una combinación explosiva: un camionero de Luque se contagió en Buenos Aires y después participó de un asado con 17 personas

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Una combinación explosiva: un camionero de Luque se contagió en Buenos Aires y después participó de un asado con 17 personas

Un camionero de Luque viajó a Buenos Aires, donde se contagió de coronavirus, y después compartió un asado con 17 personas, que ahora fueron aisladas. El área de salud de la localidad, que se ubica junto a la ruta provincial número 13, trata de establecer ahora los otros contactos de los comensales para tratar de cercar un posible brote. El intendente dijo ayer, en conferencia de prensa, que por ahora no se retrocederá a la fase 1 –es decir de cuarentena total-, pero pidió a los 8 mil habitantes de la localidad que permanezcan en sus casas.

Enredacción Socios

El joven camionero se hizo el hisopado en el puesto caminero de Las Varillas el viernes pasado cuando regresaba desde Buenos Aires y recibió el resultado este martes. A partir de allí, todos sus contactos estrechos fueron hisopados y aislados y se esperan los resultados. De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad, se trata de 17 personas que tuvieron contacto con el paciente positivo en un asado efectuado el fin de semana.

Cabe recordar que sólo están permitidas reuniones con familiares y de hasta 10 personas. Por lo tanto, el número de participantes del asado era superior al permitido. Por otro lado, la información oficial no específica si los concurrentes eran todos familares.

Manula

Se trata del primer caso en esa localidad del Este de la provincia, en el departamento Río Segundo.

El intendente Lucas Valiente pidió ayer a los vecinos del pueblo "conciencia y tranquilidad, en el sentido del cuidado que cada uno debe tener, en lo que son las tres reglas básicas: lavado de manos, distancia social y utilización de máscara o barbijo, fundamentales para la prevención. Esto viene sucediendo en muchos lugares de la provincia, del país y del mundo, y nos iba a tocar. Debemos tomarlo con conciencia y responsabilidad social, y no generar pánico ni apuntar con el dedo a nadie. Somos todos vecinos de la localidad y de esta salimos todos unidos".

El secretario de Salud municipal, Gerardo Ranciglio, explicó que el operativo sanitario abarcará el hisopado a la primera línea de 17 contactos estrechos informados por el joven, que deberán realizar una estricta cuarentena. Dijo que "el paciente y su esposa tienen un cuadro respiratorio leve" y que "ambos quedarán aislados en su domicilio hasta ser valorados clínicamente".

También pidió que el resto de los ciudadanos "tengan el 100% de las precauciones y no realicen reuniones hasta que tengamos los resultados".

Por cierto, el caso de Luque revela que la región del AMBA y la provincia de Buenos Aires se han convertido en un foco emisor del virus SARS-CoV-2 y que los casi cuatro días que mediaron desde la realización del hisopado y el conocimiento de su resultado, permitieron la propagación de la enfermedad. También, que su combinación con la apertura social con bajo control que existe en la provincia, facilitó su dispersión.

Ver también

De acuerdo al protocolo, como los camioneros son parte de una actividad esencial, pueden salir de la provincia para realizar su trabajo y reingresar a la provincia de Córdoba. Por día, de acuerdo a cifras oficiales, transitan unos 6 mil camiones. En la vuelta, se les realizan todos los controles sanitarios en los distintos puestos existentes en 16 accesos al territorio cordobés. Los camioneros pueden seguir, por lo tanto, con su labor sin quedar en cuarentena al llegar a sus ciudades, como sucede con otras actividades que no son esenciales. Si el trabajador tiene síntomas o resulta positivo para COVID-19 se lo geo localiza y se lo deriva al hospital correspondiente para su debido tratamiento, que es lo que sucedió con el conductor de Luque. Cabe destacar, que para ingresar tienen que llenar una declaración jurada y dejar un contacto telefónico para su posterior ubicación en caso de ser necesario.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción