Es el legislador provincial del Frente Cívico, integrante del Interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros. "EPEC está poniendo en riesgo a las empresas y trabajadores cordobeses", aseguró. Comercios y empresas denunciaron incrementos de entre 50 y 100%, según la categoría.

El nivel de las tarifas eléctricas para comercios e industrias genera cortocircuitos entre el oficialismo nacional y el provincial.

Quinteros afirmó en un comunicado de prensa, que “el presidente de la EPEC (Empresa Provincial de Energía, Luis Giovine), limpió sus culpas aduciendo que el Gobierno Nacional es quien genera el malestar en los empresarios mediante la actualización de las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista de un 100%, impactando en un 30% en la tarifa final de los comercios e industrias”.

Agregó el legislador que “la Nación generó un incremento en la tarifa de un 30%, pero omitió decir lo que incrementó la tarifa la EPEC. Sólo en los últimos 6 meses la EPEC aumentó sus tarifas por costos propios en un 33%, esto compuesto de un incremento del 14% en diciembre de 2016, 7% en febrero, 2,68% en marzo y 6,15% en abril, estos últimos del corriente año”.

En ese sentido, el legislador juecista indicó que “la justificación que da el Estado Nacional para dictaminar estos aumentos, es que en los últimos 12 años la tarifa del Mercado Eléctrico Mayorista estuvo congelada, lo cual es cierto y comprobable, y esto generó pérdidas multimillonarias a CAMMESA (La empresa distribuidora de energía eléctrica en Argentina). Desde EPEC, tienen que buscar inagotables excusas para subir la tarifa. Según su presidente se incrementan sus ingresos en torno a la inflación, pero en los últimos 7 años subieron un 581% la tarifa por causa del Valor Agregado de Distribución, esto traducido a ingresos de la EPEC es un 727% de aumento, casi el doble que la inflación, la cual asciende a 425% según la Dirección de Estadísticas Provincial en igual período”.

“Lo que se debe considerar -aseguró-, es que los empresarios que se han radicado en Córdoba compiten en precios con empresarios de todo el país. Estos incrementos de tarifas generados por la EPEC le quitan competitividad al sector e impiden que puedan ser incorporados a los precios. Esto es así porque los incrementos nacionales los pagan cordobeses y sus competidores; los de EPEC solo los cordobeses. No es un dato menor que para el sector empresario en Buenos Aires se pague un 55% menos que los usuarios de la EPEC. Ninguna empresa podría competir sanamente con estas diferencias de costos”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com