La primera sesión del año del Senado fracasó este jueves cuando la oposición se retiró del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazó un pedido de Juntos por el Cambio (JxC) para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.
Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de JxC y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos (FdT), que quedó con 34 senadores presentes cuando se requieren 37 para el desarrollo del debate.
VER Senado: El PJ disidente afirmó que la sesión fracasó por “una imposición antireglamentaria”.
Los senadores encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la Ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.
En la apertura de la sesión, el jefe de la bancada de JxC, Alfredo Cornejo, había planteado una moción de orden para que se vote la postergación de ese y otros temas para una sesión especial el 13 de abril y que en la discusión de este jueves sólo se traten los pliegos de jueces de Santa Fe y de Córdoba y la Ley Lucio.
Pero desde el FdT insistieron con que se trataran los proyectos agendados y rechazaron su moción de orden con acusaciones a la oposición de “obstruir” el funcionamiento el cuerpo.
El debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.
Desde JxC, el jefe de los senadores radicales Luis Naidenoff denunció que no correspondía votar una alteración de reglamento al considerar que no se había producido ese episodio e insistió con votar la moción de orden de su bancada.
Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero una supuesta alteración de reglamento, todos los integrantes de JxC y del flamante bloque peronista disidente Unidad Federal, que lidera el jujeño Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto.
“Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente”, exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tullio, ya desde un recinto semivacío y donde quedaban en las gradas familiares de víctimas de accidentes de tránsito y promotores de la Ley Lucio.
Luego de tres pedidos de sesión formulados por el FdT, JxC y Unidad Federal, Ledesma emitió el miércoles un decreto de convocatoria para hoy a las 12 en el que presentó un temario con iniciativas pedidas por todos los espacios pero también con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.
Así, se incluyeron los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.
La decisión de Ledesma, que según fuentes del oficialismo adoptó con el aval de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se conoció después de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.
La sesión se inició con 70 senadores presentes de los diferentes bloques políticos y un pedido del senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, para que se incluya el tratamiento sobre tablas en el temario del proyecto de reforma de la justicia federal de Santa Fe.
Los miembros del bloque opositor de Juntos por el Cambio manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas, como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En el primer punto del temario aparecían los acuerdos para nombrar jueces en Rosario y Córdoba mientras que, como tercer ítem, se incluyó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.
A esos puntos le seguían la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.
El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural en toda el país, la Ley Lucio y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecían en último lugar en el orden del día.
> Con información de TÉLAM.