Ahora Leyendo
Uber en Córdoba: el Concejo Deliberante aprobó el aumento de multas

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Uber en Córdoba: el Concejo Deliberante aprobó el aumento de multas

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó un aumento de multas contra Uber por 24 votos positivos y 5 negativos de los concejales Brito, De la Sota, Dómina, Sesma y Losano. La iniciativa fue presentada por el concejal oficialista Lucas Cavallo, e impulsa la restitución de los artículos 82 y 83 de la ordenanza 12.859 (marco regulatorio del transporte), que determinan sanciones “a particulares que trasladen pasajeros a título oneroso” y que “deriven viajes” por fuera de esta norma.

Enredacción Socios

La anterior escala, que iba de los $12 mil a los $24 mil en línea con el Código de Convivencia, será reemplazada por otra con un margen de entre 72 mil y 243 mil pesos, medida de acuerdo a la cantidad de reincidencias.

Manula

En caso de reincidencia, la sanción se eleva a 3.000 bajadas de bandera: 145.890 pesos. Y si hay una tercera reincidencia, la multa debe elevarse a 5.000 bajadas de bandera, unos 243.150 pesos, con el agregado de la inhabilitación para el titular del servicio y de la licencia de conducir por cinco años. Todos estos valores se calculan de acuerdo a la bajada de bandera actual, que está en 48,63 pesos.

POSTURA UBER

En tanto, desde la aplicación no hicieron mención a la restitución de multas más costosas para autos ilegales. Propusieron que se dialogue sobre un nuevo marco regulatorio.

Destacaron también que se tuvo en cuenta en el recinto el interés de los cordobeses por esta prestación. "Hubo un reconocimiento a la demanda de los cordobeses de contar con nuevas alternativas de movilidad y oportunidades de ingreso", aseguraron.

En esta línea, dijeron: "Estamos convencidos de que tenemos mucho para aportar y queremos ser parte de esta nueva etapa que se abre en Córdoba".

LO QUÉ ESTÁ EN DISCUSIÓN

-Uber dice que no es un transporte público y que su actividad no puede estar regulada por la ordenanza 12859, que establece las reglas de funcionamiento de taxis, remises y remises de lujo.

Ver también

-La Municipalidad junto a taxistas y remiseros considera que Uber viola las disposiciones de la ordenanza y que su funcionamiento, por lo tanto, es ilegal.

-La Justicia provincial aceptó un recurso de amparo de la comuna para que Uber cese su funcionamiento hasta resolver la cuestión de fondo (si la actividad se encuadra o no en la ordenanza 12859).

-Un chofer de Uber presentó un recurso judicial para poder trabajar y dice que el servicio no es público, sino privado.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción