El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, afirmó que el turista que visitará las Sierras será "categorizado", de un "nivel medio - medio alto".

El gobierno provincial espera que los turistas que no se irán al exterior este año lleguen a las Sierras.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, afirmó que el perfil turístico que se espera en los destinos de las Sierras cordobesas “va a ser más categorizado. Va a haber un segmento medio – medio alto que se iba al exterior y que elegirá Córdoba. De dos estrellas hacia abajo van a trabajar, pero van a tener que remarla más para competir, porque sus clientes están complicados”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Bañuelos hizo también un balance de las expectativas para las vacaciones de verano: “Si llegamos al 73% de promedio de enero, para nosotros sería espectacular. En verano, arrancamos los lunes con ocupación de un 60% y tenemos picos de 90 % los fines de semana; seguramente se va a repetir ese esquema. Eso sería un buen resultado para nosotros”.

VER Turismo: en 2017 se redujo la cantidad de noches ocupadas en las Sierras.

En enero de 2017, la provincia de Córdoba tuvo casi la misma cantidad de pernoctaciones en enero de 2017 que en enero de 2016: 981.761 contra 1.006.156. El número representó una disminución de 24.395 noches ocupadas, un caída suave del 2,42 por ciento. Habrá que ver el resultado final de este año.

Agregó en relación al gasto de los turistas que visitarán las sierras cordobesas, que “creo que toda la gente que va a venir va a estar cuidando mucho el bolsillo”.

Durante el Año Nuevo, las distintas localidades de la provincia registraron altos niveles de ocupación según la información oficial proveniente de las secretarías y direcciones de Turismo de cada destino.

En el valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz mostró una ocupación del 65%; La Falda, 64%; La Cumbre, 90%; y Villa Giardino tuvo un 98% de ocupación.

La zona del valle de Calamuchita superó el 90% de ocupación en sus destinos más relevantes: Santa Rosa de Calamuchita tuvo 92%; Villa General Belgrano, 91%; La Cumbrecita, 95%; y Villa Rumipal, 96%.

En el valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, mostró una interesante cifra: el 68 % de ocupación.

Por su parte, en la zona de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia promedió, tomando en cuenta todas las categorías de servicios, el 85%, aunque se destacó el dato referido a los complejos de cabañas que llegaron al 90%. Mientras que en la Córdoba norteña, Villa del Totoral registró ocupación plena.

Finalmente, en Miramar la ocupación estuvo al 85% y en la ciudad de Córdoba, sitio donde muchos visitantes se alojan para luego desarrollar diversas actividades en la ciudad y en el interior, la ocupación fue del 55%.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.