El ex Jefe de Inteligencia Criminal durante el gobierno de Ramón Mestre se transformó en el primer integrante del D2 en pedir el beneficio. La recusación de los jueces obedece a declaraciones que hicieron en los medios.

Carlos “Tucán” Yanicelli en la segunda fila, con traje y lentes. (Archivo).

Ni la protesta de cientos de miles de personas en todo el país evitó que los condenados por crímenes contra la humanidad sigan pidiendo el beneficio del “2×1”, otorgado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El viernes, a última hora, ingresó al Tribunal Oral Federal N°1 la presentación de uno de los condenados más célebres: Carlos “Tucán” Yanicelli, ex integrante del D2 de Informaciones de la Policía de Córdoba, quien durante la democracia trepó en el escalafón policial hasta llegar a ser Jefe de Inteligencia Criminal en 1996, durante el gobierno de Ramón Mestre.

La presentación fue realizada por la Unidad de Letrados Móviles de Córdoba, el organismo que además representa a otros ocho condenados de los 12 que ya pidieron el beneficio. La novedad es que el pedido de Yanicelli va acompañada de la recusación de los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. Según pudo saber ENREDACCIÓN, la recusación se debe a “las declaraciones de prensa” que uno de los jueces realizó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (Díaz Gavier dijo: “Es grave y lamentable la decisión tomada. Pero la presión social y el escándalo público y político que se está presentando y la valoración de infinidad de casos y matices puede motivar que la Corte tenga que revisar su posición”) y porque ambos ya resolvieron en contra del pedido de uno de los condenados, Arnoldo “Chubi” López.

El recurso presentado por la defensa de Yanicelli ingresó cuando los jueces ya se habían retirado del edificio. Ambos fueron anoticiados por los empleados mediante llamadas telefónicas, por lo que recién podrán tomar contacto hoy con el escrito en el que se argumenta la recusación.

“Tucán Grande” es el primer policía integrante de las brigadas del D2 de la Policía que presenta un pedido de 2×1. Ha sido condenado en tres juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Córdoba. Fue integrante del D2 hasta 1983 y ha sido uno de los hombres más influyentes de la Policía de Córdoba hasta hace no mucho tiempo. Por muchas razones, su estilo y su manera de trabajar, influyeron a las generaciones siguientes de policías. Su carrera durante los gobiernos radicales de Eduardo César Angeloz y Mestre fue impresionante: desde 1984 a 1990 fue segundo jefe y jefe la de Guardia de Infantería. A mediados de los ‘80 impulsó la creación de lo que hoy conocemos como Eter. Hasta 1997 fue jefe de Inteligencia Criminal, cuando fue denunciado por Luis Urquiza, que debió exiliarse en Dinamarca, en plena democracia por las amenazas a su vida y la de su familia. Ése episodio terminó con la carrera de “Tucán”.

LAS QUERELLAS PIDEN PISTA

Otro recurso que ingresó el viernes al Tribunal Oral Federa N°1 fue presentado por los víctimas de los represores condenados que buscan acortar su pena gracias al “2×1”. Los abogados querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque, representantes de HIJOS y Familiares de Desaparecidos, pidieron al tribunal poder ser parte en el incidente.
Sucede que el artículo 41 del Código Procesal Penal dice que en los incidentes de ejecución penal, como es este caso, “la parte querellante no tendrá intervención”, por lo tanto la querella ni siquiera es anoticiada de la radicación de incidentes.

“Tenemos un interés legítimo y directo para participar en éste incidente en la medida que la resolución que le ponga fin, no puede ser adoptada excluyendo y condicionando el ejercicio de la facultades que la Constitución Nacional y tratados internacionales”, sostiene el escrito al que ENREDACCIÓN tuvo acceso. Los abogados piden además que se declare inconstitucional el artículo que impide su participación en este tipo de incidentes. “Vulnera la posibilidad de las víctimas de ser oídas en este proceso, situación que acarrea responsabilidad internacional del Estado argentino ante diversos organismos internacionales”.

waldo.cebrero@enredacción.com.ar

@Cebrerowaldo

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com