Son Aucor, Ersa y TAMSE. La empresa Aucor argumenta que es para proteger a los pasajeros. La medida es un paso previo al pedido de desafuero sindical. Todavía hay 161 trabajadores cesanteados a causa del conflicto que paralizó a la ciudad de Córdoba.

Marcelo Marín, uno de los delegados que no pudo ingresar a sus tareas. (Archivo).

Seis delegados sindicales de Aucor, 8 de los 15 que hay en Ersa y 3 de TAMSE fueron “liberados de prestar servicios”, a la par que se les negó el ingreso a las empresas. La acción es previa a la solicitud de desafuero gremial.

En tanto, las delegadas de TAMSE anunciaron que presentarán una cautelar reclamando la reincorporación de las trabajadoras despedidas.

LA CGT Regional Córdoba por su parte, reclamó la reincorporación de los 161 despedidos (60 trabajadores de Tamse, 45 de Aucor, 37 de Ersa y 19 de Coniferal) durante el conflicto sindical que dejó durante nueve días consecutivos sin ómnibus de transporte urbano a la ciudad de Córdoba. Por su parte, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria. La nueva audiencia se efectuará el 4 de julio.

Quién dio a conocer la medida de las empresas fue el delegado, Marcelo Marín. En el documento entregado a los choferes, la empresa señala que “se trata de un proceso legal específicamente determinado por la ley que busca el resguardo de las personas y de los bienes materiales e inmateriales de la empresa, por la peligrosidad que –a raíz de los hechos que son de público conocimiento– considera que la presencia de estas personas representa en el servicio público de transporte”.

“Para destrabar el conflicto hemos levantado la carpa que estaba en la puerta en la UTA y hemos decidido seguir por la vía legal”, dijo Marín en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba.

MARCHA

Los choferes despedidos y delegados anunciaron que hoy se sumarán a una marcha convocada por partidos de izquierda. Será a las 17 horas, en rechazo a los despidos en las empresas de transporte y otros sectores de la producción. La convocatoria es en Colón y La Cañada y desde allí se movilizarán por calles céntricas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com