El Ministerio de Trabajo convocó al gremio de los colectiveros y las empresas de transporte urbano a una reunión para intentar establecer un canal de negociación. UTA no convocó oficialmente a medidas de fuerza ni a asambleas, pero la ciudad podría quedarse sin transporte o sin parte de él desde esta madrugada.

Conflicto sin resolver en el sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. (Archivo).

Incertidumbre y confusión producto del conflicto en el sistema de transporte urbano. Si bien la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no señaló oficialmente que sucederá con el transporte público de pasajeros durante la jornada de hoy lunes, podría suceder que la ciudad o parte de ella se quede sin servicio durante la mañana. Se debe a que ayer se conocieron distintas convocatorias de asambleas en puntas de línea a partir de la madrugada de hoy y los trabajadores de AUCOR  llamaron a sus pares a una concentración para las 9.30 frente a la sede gremial en la avenida Vélez Sarsfield. Lo cierto es que ninguna de ellas reviste carácter formal -es decir, convocadas por la UTA-, exactamente lo mismo que el viernes.

Marcelo Marín, delegado de AUCOR, le dijo noche a Cadena 3 que “hay muchas posibilidades de que amanezcamos con asambleas”. De todos modos, al ser consultado acerca de qué hora faltaría el servicio, el gremialista jugó al misterio: “No sabemos. No queremos dar esa información, porque es cerrada. Podemos hacer (asambleas) o no”.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó para las 8 de la mañana en su sede a una reunión entre sindicato y las empresas prestatarias del servicio público en Córdoba. “Ante los hechos que son de público conocimiento, respecto a la afectación del normal funcionamiento del servicio de transporte público, que sufrieron el viernes los ciudadanos de Córdoba, es menester convocar a la entidad sindical representativa de los trabajadores UTA -seccional Córdoba- y a las empresas ERSA, AUCOR, TAMSE Y CONIFERAL, a un ámbito formal, con el objeto de que expliciten las razones o causas que motivaron las acciones realizadas”.

El viernes, durante algunas horas de la mañana y la tarde no hubo transporte en la mayor parte de las líneas urbana que circulan en la ciudad como consecuencia de las asambleas de trabajadores. Las protestas se realizaban por distintos motivos:

-Piden que culmine la intervención de la UTA Córdoba, que realiza el sindicato nacional.

-Quieren incrementos mayores a los acordados en la paritaria nacional, que fueron del 21%..

-Dicen que el estado de las unidades no es el adecuado y señalan que hay falta de mantenimiento.

-Y denuncian que no se cumplen las frecuencias.

La UTA nacional informó el viernes que alcanzó un acuerdo en las paritarias del sector, con 21% de incremento para 2017, con una cláusula gatillo si la inflación superara ese valor. El anunció lo hizo el secretario general del Sindicato, Roberto Fernández. Puntualmente, el incremento es del 21 por ciento, más tres sumas fijas no remunerativas de $ 1.500 para los meses de enero, febrero y marzo; otras dos cuotas fijas de $ 1.600 para abril y mayo. A su vez, los 1.600 pesos que se abonarán en mayo serán incorporados a los básicos de junio. Luego, en octubre y noviembre, los choferes percibirán dos sumas fijas no remunerativas de 1.470 pesos que se sumarán a los básicos a partir de diciembre. Los viáticos también recibirán un aumento de 21%.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo provincial argumento que “tomó conocimiento de los hechos, mediante denuncias impetradas formalmente por las empresas afectadas y por pedido del propio poder concedente, ratificado por los medios de comunicación, de la existencia de acciones realizadas en las puntas de línea de las empresas mencionadas”.

Sin embargo, aclara en el comunicado de prensa que “el Ministerio no ha tomado razón por ningún canal sindical y/o empresario y/o municipal de los motivos que justifiquen las acciones señaladas limitándose sólo a trascendidos periodísticos”.

Trabajo intimó “a las partes a que se abstengan de llevar adelante acciones que alteren la actividad laboral y el servicio público de transporte garantizando la paz social y laboral, conforme la convocatoria formulada bajo apercibimiento de leyes 8015 y 7565 (declarar ilegales las medidas y/o declarar la conciliación obligatoria para más recaudo si se verifica el incumplimiento)”.

Y por último, exhortan “a las partes, a que una vez constituido el marco objeto de esta convocatoria, procedan a establecer canales de diálogo y negociación en el marco de la buena fe negocial con respeto al principio de colaboración y con un fluido y sincero intercambio de información”.

>NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN: Contanos en Facebook cuál es la situación en tu trayecto.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com