Ahora Leyendo
Transparencia en peligro: a 5 días de las elecciones, nadie conoce el software con el que se hará el recuento provisorio

Transparencia en peligro: a 5 días de las elecciones, nadie conoce el software con el que se hará el recuento provisorio

La Cámara Electoral le reclamó este martes al Poder Ejecutivo Nacional que presente de manera "inmediata" el software que pretende usar en el recuento provisorio de las elecciones, provisto por la empresa SmartMatic.

 

Se trata de un problema grave, dado que el programa con el que se transmitirán los telegramas y se realizará el conteo de los votos en las PASO, debió ser entregado 30 días antes de los comicios, para que todos los partidos políticos puedan tener acceso a él y controlarlo, pero esto no sucedió.

Por su parte, el diputado nacional Felipe Solá, vocero del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que “esta empresa fantasma no tiene más que pésimos antecedentes”.

Al ser consultado en FM La Patriada por el recurso de amparo presentado ante la justicia electoral este martes, el legislador advirtió que Smartmatic “introduce un software que da lugar a que con un botoncito te puedan cambiar cosas”, en alusión a los resultados de las elecciones del próximo domingo.

Solá diferenció el recuento provisorio del recuento final: “el Ministerio del Interior, al estar a cargo del recuento provisorio, maneja la llegada de información a la prensa. Puede manipualr esos datos. El escrutinio definitivo no está en cuestión, porque además está en manos de la Justicia”.

Cuando quedan apenas cinco días para las elecciones del domingo, la Cámara Nacional Electoral se vio obligada a intimar a la Dirección Nacional Electoral a que entregue "de inmediato" el software desarrollado por SmartMatic para realizar el escrutinio provisorio.

La Dirección Nacional Electoral informó que este miércoles presentarán ante los representantes de los partidos "las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas" y "del software de recuento provisional de resultados", y que luego serán remitidos a la Cámara Nacional Electoral.

Según recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la remisión del cuestionado software ya había sido solicitada en una acordada previa, pero la Dirección Nacional Electoral respondió que lo haría recién 48 horas antes de la fecha establecida para la elección. Los camaristas señalaron que ese "plazo resulta a todas luces insuficiente".

"El código fuente y los demás componentes deberán ponerse a disposición de las agrupaciones con la mayor antelación posible y, al menos, 30 días antes del acto electoral", manifestó el tribunal. Como esa antelación ya no puede cumplirse, exigieron que se haga de manera inmediata.

Ver también

"El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de realizar las comprobaciones pertinentes", recordaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en la acordada extraordinaria que emitieron este martes.

El Frente de Todos había presentado previamente un reclamo judicial para impedir que SmartMatic realice la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación.

En su reclamo, el Frente de Todos pidió que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa” tanto en las PASO, como en las elecciones generales de octubre y en el eventual balotaje.

“La implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos”, expresó el Frente de Todos, para el cual “el nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos”.

Por último, reclamaron a la Justicia que “ordene el apartamiento inmediato de Smartmatic hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción