Es como Boca y River o Independiente y Racing en el país; Talleres y Belgrano, en Córdoba; Central y Newell’s, en Rosario; o Colón y Unión, en Santa Fe. En el fútbol y en el país, hay dos bandos. Son dos modos de ver a la Argentina, dos maneras de interpretarla e imaginar su futuro. La grieta viene desde la Primera Junta de Gobierno en 1810 y se puede asegurar que es parte constitutiva de la cultura nacional y sus regiones. También existe en buena parte del mundo. Quizá aquí tenga la particularidad de la pasión con la que nos acomodamos en la orilla que nos corresponde, pero para desconsuelo de nuestro ego, no somos los únicos.
Por cierto, hay un tema que parece preocupar por igual a los que habitan los dos márgenes de la grieta: La inflación. Para el resto de los temas, hay una agenda de cada color.
De acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la inflación de febrero de 2023, fue de 6,6%; la del primer bimestre del año, de 13,1%; y la interanual (marzo 2022 – febrero 2023), tuvo un incremento de 102,5%. Es un problema muy potente de política económica.
Según la encuesta del Monitor de inseguridad. Observatorio Psicología Social Aplicada. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), correspondiente a marzo de 2023, el ranking del primer problema a resolver (tema prioritario, una sola respuesta) es liderado por la inflación con 42%.
El segundo, a 24 puntos porcentuales (pp.) de distancia es la “corrupción”, con 28%. Y el tercero, la “inseguridad/delincuencia”, con 11% (31 pp. por detrás de la inflación.
En cuarto término, se acomoda el “funcionamiento de la Justicia”, con 9%; seguido de la “pobreza” (5%); “falta de trabajo – desempleo” (4%); “bajos salarios” (3%); “narcotráfico” (3%); y “recesión económica” (3%).
El informe fue realizado entre los días 23 y 29 de marzo de 2023. El estudio utilizó la metodología online geolocalizada, incluye 2.072 casos, y abarcó los conglomerados urbanos de CABA, AMBA, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error muestral de + / – 2,15%.
El trabajo desglosa luego la lista de prioridades según la posición favorable al Frente de Todos (peronismo y aliados) de centro-izquierda; o Juntos por el Cambio (Pro, UCR y aliados) de centro-derecha.
Mientras los votantes oficialistas ubican a la inflación en primer lugar, con 42%; seguida del “funcionamiento de la justicia”, 19%; “bajos salarios”, 12%; y “pobreza”, 4%; los opositores de JxC señalan a la inflación con 42%; acompañada de “corrupción”, 23%; “inseguridad / delincuencia”, 14%; y “narcotráfico / consumo de drogas”, 4%.
Así, entre los votantes del bloque liderado por el peronismo prima la agenda económica y luego la institucional, focalizada en la justicia. Y entre los seguidores del conglomerado referenciado en el Pro, hay una combinación más compleja: económica, institucional (corrupción) y de seguridad.
Como el trabajo no ahonda en el modo de resolver la inflación, la grieta no aparece entre las herramientas a utilizar para lidiar con este problema. Gracias a ello, el incremento de los precios se convierte en un drama común para las dos orillas.
[BONUS TRACK]
Pese al volumen de información y debate generado por la amenaza “narco” a Lionel Messi en Rosario, el tema “narcotráfico” ocupa el 8° puesto del ranking de temas prioritarios con un 3% de respuestas. Es decir, 38 pp. por debajo de la inflación.
[LOS PERFILES DE LA GRIETA]
Más Información en Dossier360.