Desde las 9.30, la asamblea provincial de delegados de la UEPC decide si acepta la propuesta salarial del gobierno provincial, que incluye un 15% de incremento y la aplicación de la cláusula gatillo. Ayer terminó el paro que tuvo acatamiento dispar.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidirá hoy, desde las 9.30 horas, la suerte de la propuesta salarial del Gobierno provincial para 2018. El esquema incluye un incremento de 15%, tanto para los trabajadores activos como jubilados, y la aplicación de una cláusula “gatillo” para el caso de que la inflación supere la meta anunciada por el Ejecutivo nacional.

De este modo, el salario de bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, quedaría fijado para el mes de febrero del corriente año en $16.480 ( $1.220 pesos más de lo percibido en diciembre -$15.260-).

Mientras que el paro nacional de 48 convocado por la CTERA, en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, finalizó ayer con acatamiento dispar en la provincia de Córdoba. “Los trabajadores y las trabajadoras de la educación defendemos la Paritaria Nacional Docente, porque la hemos conquistado en la calle, en la Marcha Blanca y en la Carpa Blanca, y porque implica poder discutir anualmente los salarios nacionales de referencia, los planes socioeducativos, la formación gratuita, permanente y en servicio, así como la vigencia y actualización de los fondos nacionales que componen nuestro salario (FONID)”, explicó en un comunicado la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En ese sentido, la UEPC explicitó que “el próximo objetivo (del gobierno nacional) es eliminar los fondos del FONID que para los salarios de nuestra provincia componen entre un 5% y un 8% de nuestros ingresos de bolsillo. Es decir, que si se eliminan estos fondos los docentes de Córdoba deberemos afrontar un recorte y un ajuste de nuestros salarios”.

El Ministerio de Educación de la provincia indicó ayer, que la adhesión promedio entre los dos turnos escolares a la medida de fuerza fue de 8,4%. El índice mayor se registró en el nivel secundario y Superior.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El detalle de la propuesta realizada por el Gobierno provincial es la siguiente:

1: Clausula Gatillo: se aplica la Cláusula Gatillo, en los mismos términos que en el año 2017.

2: Cálculo de la Clausula Gatillo: la aplicación de la Clausula Gatillo se calcula sobre la totalidad neta que percibe el docente en actividad, por lo que se incluye en el mismo los aportes nacionales que integran el salario (Fondo Nacional de Incentivo Docente ).

3: Adelantos: se adelanta a la Clausula Gatillo el 15 % de incremento salarial en tres tramos: – 8 % en Febrero. – 5 % en Junio (con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo). -2% en Setiembre. Los dos primeros adelantos componen un incremento de 13% en el primer semestre del corriente año.

4: Revisiones a la Clausula Gatillo: si la inflación es mayor a 8 % entre enero y mayo; del 13 % entre junio y agosto; o del 15 % entre setiembre y diciembre, se corrige el porcentual desde el mismo mes en que se supera dichos porcentajes.

5: Se toma la inflación desde el mes de Enero a Diciembre de 2018.

6: Se da cumplimiento al Acta del 2017 por lo que la tercera cuota del blanqueo del Material Didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicio, es abonado desde el mes de Febrero de 2018.

7: Jubilados: el porcentual de aumento para los Jubilados será igual al de los activos. Es decir, 8 % en Febrero; 5 % más desde junio y 2 % más a partir de Setiembre. Si la inflación es mayor, la diferencia porcentual que corresponda se aplica también automáticamente a los pasivos.

8: Cargos testigos: el salario de Bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, queda fijado para el mes de Febrero del corriente año en $ 16.480 ( $ 1.220 pesos más de lo que cobró en diciembre – $ 15.260 – ).

9: Aportes: a partir del mes de Febrero el Aporte Personal se reduce un 1 % (13,5 %). Por el artículo N° 7 de la Ley 8024, se deben compensar la reducción de Aportes Personales con contribuciones patronales, por lo que a partir de Febrero lo que aporta la patronal a la Caja de Jubilaciones sube un 1 % (26,5 %).

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com