Crecieron levemente las ventas en una de las fechas comerciales más fuertes del año gracias a las facilidades en la financiación. Las principales alzas se dieron en jugueterías, libros y electrónica. Cayeron celulares e informática, indumentaria y artículos deportivos.

Las ventas de 2017 fueron superiores a las registradas hace un año, según indicó CAME.
Luminarias Río Cuarto

El mercado da tenues señales de recuperación y comienza a mostrar cifras por encima del deficitario año 2016, durante el cual hubo caída en todos los rubros. Ese dato ha sido confirmado también luego de conocerse las estadísticas de ventas por el Día del Niño, que registraron un alza interanual de 1,2% a valores constantes, y una suba de 22.2% en el ticket promedio, que se ubicó en $550.

Los datos fueron suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a partir de un relevamiento encomendado a la consultora Focus Market. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente CAME.

Según el informe suministrado por esa organización, los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

De los 10 rubros relevados, cinco finalizaron en baja, uno sin cambio y cuatro con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6 %, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1 %) y “Golosinas” (+1,1 %).

Comportamiento de las ventas del Día del Niño en los últimos 13 años. Fuente: CAME.

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha, mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios. En rubros como “jugueterías” prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

El relevamiento de Focus Market realizado para CAME (2.549 casos) indicó que 15 % de las ventas se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40 %.

Todo financiado

El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

De los 10 rubros relevados, cinco finalizaron en baja, uno sin cambio y cuatro con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6 %, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1 %) y “Golosinas” (+1,1 %).

Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40 %, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5 % frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio.