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SMATA dice que a “Macri no le interesa la industria” y pide el regreso del intercambio compensado de autos

SMATA dice que a “Macri no le interesa la industria” y pide el regreso del intercambio compensado de autos

“A este gobierno no le interesa la industria, por eso estamos sufriendo una de las peores crisis de nuestra historia. Para que funcione la industria automotriz, el próximo gobierno debería volver a implementar el intercambio compensado (por cada dólar importado en automóviles, debe exportarse otro dólar del sector automotriz -autos, motores, autopartes, etc.-. Esa política fue aplicada durante el anterior gobierno peronista)”, afirmó el candidato a secretario General de la lista de unidad del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) de Córdoba, Antonio Quintana (actual secretario Administrativo), durante la presentación pública de la Lista de unidad Azul y Blanca, para las próximas elecciones de ese gremio.

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“Y mirá que nosotros estamos de acuerdo en que hay que subirse al mundo, pero sobre todo debe haber custodia de la mano de obra nacional. Defender lo de cada uno, en definitiva. En ese sentido, por ejemplo, los incentivos de ventas de cero kilómetros en concesionarias no deben ser para los importados, sino para los autos producidos en el país. Cuando el presidente (Mauricio Macri) inauguró el Paseo del Bajo en Buenos Aires, lo hizo arriba de un camión Volvo, que es importado, siendo que Iveco es la única fábrica de camiones de Argentina. Son gestos que dicen todo”, apunta José Porras, candidato a secretario Adjunto del gremio y actual secretario General.

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La puesta en escena fue realizada ayer por la mañana, en la sede de SMATA, sobre la calle 27 de abril, en el centro de la capital cordobesa. En el diálogo con los periodistas, plantearon que el principal objetivo del sindicato, en esta coyuntura, es garantizar las fuentes de trabajo. Y ese ha sido también, el núcleo del proceso de unidad.

Los integrantes de la lista Azul y Blanca de SMATA.

SMATA es uno de los gremios clave del sector industrial de Córdoba, tanto por su número de afiliados, como por la relevancia estratégica del polo metalmecánico para la provincia y el país. Aquí están radicadas tres terminales: Renault, Fiat e Iveco (camiones) y una fábrica de VW que produce cajas de cambio y sistemas de transmisión para exportar. Asociadas a ellas, se encuentra un racimo de empresas autopartistas que proveen a este conglomerado industrial con asiento en la capital cordobesa y al resto del país.

Por otro lado, el gremio había sido conducido hasta su muerte hace pocos meses, por Omar Dragun. Con su fallecimiento se inició el proceso de sucesión, que ahora fue encausado con una lista de unidad denominada “Azul y Blanca”, que se presentará en los comicios internos del próximo 18 de septiembre y asumirá sus funciones en marzo de 2020. Se trata del mismo sector que conducía la seccional Córdoba del gremio que a nivel nacional dirige Aldo Pignanelli, pero que en principio amagó con dividirse.

“Profundizamos nuestras coincidencias con el único fin de construir la unidad y procuramos, de manera sincera y a conciencia, acercar nuestras diferencias, para transitar hacia el consenso, dispuestos a enfrentar los desafíos que nos pone enfrente la situación económica del país, con el empleo cayendo y el consumo deprimido, por una administración nacional desinteresada en la producción y el cuidado de nuestra industria”, expresa el documento con el que se postulan Quintana y Porras.

“En todo el país, desde 2015 hasta hoy, hemos perdido 10 mil empleos en fábricas y concesionarias. De esa cifra, aquí, en Córdoba, hay 2.500 compañeros que han quedado sin trabajo”, contextualizó Quintana sobre la situación que atraviesa el sector. Dentro de ese escenario, hay que sumar que todas las fábricas han acordado mantener las fuentes laborales hasta marzo del año que viene, pero en todos los casos -salvo VW, que tiene un nuevo programa de producción y exportación- se trabaja una semana o menos por mes y el resto del tiempo, se aplican suspensiones con pago parcial de los salarios.

“En todo el país, desde 2015 hasta hoy, hemos perdido 10 mil empleos en fábricas y concesionarias. De esa cifra, aquí, en Córdoba, hay 2.500 compañeros que han quedado sin trabajo” (Antonio Quintana, SMATA).

Porras agregó frente a la consulta de cómo creen que se sale de la crisis que atraviesa el sector, que “hay que proteger el trabajo y el próximo gobierno creemos que lo va a hacer. El actual presidente, por ejemplo, subió los aranceles a la exportación y los bajó a la importación. Así no puede haber industria. Con el intercambio compensado en el Mercosur, todas las terminales tenían una fábrica a cada lado de la frontera. Ahora, sin esa obligación, se están llevando los programas de producción para allá”.

Los dos dirigentes puntualizaron que el gremio está enrolado en la CGT regional que conduce el estatal José Pihen y que trabajan en el plano político, en la elección nacional -que tuvo su primer capítulo en las PASO de este domingo- por la lista corta de diputados nacionales que propone el gobernador Juan Schiaretti, y por la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

LOS PRINCIPALES CARGOS DE LA LISTA

Secretario General: Antonio Quintana (Renault).

Secretario General Adjunto: José Porras (Iveco).

Secretario Gremial: Antonio Correa (Renault).

Sub-Secretario Gremial: Rafael Avaca (Renault).

Secretario de Actas: Ricardo Tula (Fiat).

Ver también

Secretario de Finanzas: Hugo Ponce Gómeza (Fiat).

Secretario de Acción Social: Daniel Dragun (Renault).

Secretario Administrativo: Daniel Miranda (VW).

Secretario de Cultura y Capacitación: Rodrigo Porras ((Iveco).

Secretaria de la Mujer y Familia: Mariana Flores (PABSA).

Secretario de Prensa y Difusión: Leonardo Almada (VW).

ALERTA POR POSIBLES SUSPENSIONES EN IVECO

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se encuentra en alerta este martes por posibles suspensiones en las automotrices de Córdoba ante la crisis del dólar y su actual secretario general, José Porras señaló que la primera será en Iveco.

Macri recorre el Paseo del Bajo durante su inauguración, en el camión Volvo. Detrás la gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos, sin cinturón de seguridad.
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