Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

Sitios, requisitos y perfil crediticio para solicitar un préstamo

Imagen Ilustrativa. Foto: Unsplash.

Solicitar un préstamo se ha vuelto, en los últimos años, una tarea muy fácil. Es solo cuestión de tener interés y buscar para encontrarnos con un sinfín de posibilidades al alcance de un clic, un llamado o unos minutos tras una ventanilla.

En ese sentido, también es común la desinformación y su consecuente riesgo para nuestro bolsillo. Sin embargo, también circulan datos relevantes respecto a cómo funciona el servicio y en torno a los medios y métodos más accesibles para cada caso.

Hacete Socio de Enredacción

En esta nota, te contamos a dónde podemos recurrir para pedir un préstamo, cuáles son los requisitos que se piden y qué se evalúa al momento de la solicitud.

Entidades que ofrecen préstamos

Existen distintas entidades que otorgan préstamos personales. Nuestras opciones dependen de cada situación crediticia, asociaciones, trabajo, ingresos y antecedentes, entre otros factores.

Imagen ilustrativa. (Foto: Unsplash).

  • Financieras y prestamistas: se trata de individuos, comercios, empresas que otorgan préstamos personales con requisitos mínimos.
  • Entidades financieras: son los bancos, financieras y compañías supervisadas por el Banco Central, que tienen un tope máximo de tasa de interés. Suelen pedir requisitos específicos.
  • Tarjetas de crédito: algunas están asociadas a cuentas bancarias y otras tienen un perfil comercial, pero en todos los casos son supervisadas por el Banco Central.
  • Cooperativas y mutuales: inicialmente, los préstamos tienen la función de ayuda social para la comunidad o sus socios, aunque en muchos casos otorgan préstamos al público en general.
Telecom Digitalers

Requisitos

Las condiciones varían de acuerdo a la entidad a la solicitamos un crédito. El requisito que todas comparten es tener la mayoría de edad, es decir 18 años cumplidos al momento de solicitar el préstamo.

En la mayoría de los casos es necesario poseer una cuenta bancaria a nuestro nombre, en donde se depositará el monto acordado y muchas veces se debitará los pagos. Sin embargo, existen prestamistas que entregan dinero en efectivo y cobran de la misma manera.

Algunas entidades financieras, como los bancos, también solicitan nuestras liquidaciones de sueldo y constatar nuestra antigüedad laboral, así como no estar en veraz. Otras, no piden tantos requisitos y ofrecen préstamos mediante un formulario en línea. En todos los casos, se revisa nuestro perfil crediticio.

Vuelos Cancelados 1

¿Qué es el perfil crediticio?

Es la calificación que obtenemos de acuerdo con los datos que recoge el Banco Central de nuestra situación financiera. Este la obtiene mediante reportes mensuales de los bancos y entidades financieras y por eso siempre está actualizada. Además, esos datos se retienen por 24 meses.

Este registro muestra si solicitamos préstamos, con qué frecuencia, si cumplimos con los pagos y con qué rapidez, si tenemos deudas pendientes, etcétera. Se utiliza para evaluarnos como clientes y decidir si somos aptos para recibir un préstamo, de qué monto y con qué interés, entre otras cosas.

Se trata de información pública a la que todos podemos acceder mediante la página web del Banco Central de la República Argentina, ingresando nuestro número de CUIL. En caso de no tener antecedentes ni solicitudes en los últimos dos años, se notificará que no hay deuda.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...