Argentina recibirá la próxima semana un millón de dosis de Sinopharm procedentes de Beijing en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el 25, 26 y 28 de abril y, de esa manera, habrán llegado al país 9.932.600 vacunas contra el coronavirus.
La “Operación Beijing”, como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a este nuevo capítulo de las vacunas, traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.
El primer avión de Aerolíneas Argentinas saldrá mañana viernes por la madrugada y podrá cargar 384.000 dosis. Al día siguiente, también a la madrugada, saldrá otro vuelo de la línea de bandera que depositará en sus bodegas otras 371.200. Para completar este millón se tuvo que recurrir a una aeronave de la empresa de aviación alemana, Lufthansa, que trasladará las 244.800 que restan.
Luego del anuncio del millón de dosis, el Ministerio de Salud de la Nación decidió dar un giro: se destinará la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la primera aplicación, entre ellos 500.000 docentes de todo el país.
Es decir, no se diferirá la segunda dosis de la vacuna Covid-19 en las personas que habían recibido la Sinopharm. Hasta ahora no se conoció cuál es la eficacia de la vacuna al recibir solo una dosis. Se sabe que, con dos dosis, se consigue el 79% de eficacia.
La medida, aclararon, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, “además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida”.
Recordemos que las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60.
Esa situación se modificó el 25 del mes pasado luego que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación con Sinopharm en adultos mayores.
Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, “continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.