El Ejecutivo realizará hoy una nueva propuesta salarial. Se cree que será superior al 15% ofrecido hasta el momento. El paro sigue hasta el viernes.

La asamblea que se realizó ayer en la facultad de Derecho de la UNC. Foto: Twitter.

“Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe”, sostuvo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, ayer por la tarde, al finalizar la reunión entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y veinte rectores de universidades nacionales. Lo mismo aseguró el rector de la UNC, Hugo Juri: “El número final del acuerdo, obviamente no va a ser 15 por ciento, sino más”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Pese a ello, no se dieron a conocer las características y alcances de la nueva oferta salarial, aunque el ministro Finocchiaro admitió que se sumaría la cláusula de revisión -esto es, no implica reconocer automáticamente el índice inflacionario, sin reiniciar la discusión-. El lunes, el gobierno ofreció nuevamente un 15% para 2018 (pasando a septiembre el 4,2% que se iba a pagar en octubre). Si se tiene en cuenta que la inflación esperada se ubica entre 30 y 35%, la pérdida de poder adquisitivo es notoria. Hoy miércoles habrá una nueva reunión paritaria en la que los gremios esperan que haya una propuesta acorde a ese contexto.

Por su parte, ADIUC, el gremio de los docentes universitarios de Córdoba, resolvió continuar con el paro y las actividades públicas hasta el viernes 31 de agosto. “En la reunión paritaria de ayer (por el lunes) no hubo una  propuesta salarial concreta que podamos discutir”, argumentó el sindicato.

También convocó a la movilización en Buenos Aires, que se realizará el próximo jueves 30 y para el mismo día convocó a un Festival por la UNC, desde las 19, frente al Museo de Antropología (sobre Avenida. Hipólito Yrigoyen).

Por su parte, Juri, en declaraciones a Cadena 3 dijo que “el Presidente indicó que el sistema de educación superior es clave para el desarrollo nacional. Nosotros le remarcamos que todo el sistema universitario está trabajando en un plan estratégico de desarrollo de la educación superior ocupando todo el territorio nacional”.

En ese sentido, afirmó que “le reiteramos que esto lo tenemos que hacer con los docentes y la situación salarial tiene que estar resuelta”.

DESCUELGAN LA VIRGEN EN DERECHO

En una asamblea, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UNC) decidieron retirar la imagen de una virgen del hall central del edificio al canto de “Iglesia y Estado asunto separado”. La asamblea estuvo convocada en el marco del conflicto que atraviesan las universidades nacionales, en la cuarta semana de paro.

“En la UNC de Derecho, por votación, en una asamblea popular se decidió sacar los símbolos religiosos de la institución. Sacaron la virgen que estaba al lado del edificio Independencia y colgaron un pañuelo verde y uno naranja. Iglesia y Estado, asunto separado”, informaron los estudiantes en las redes sociales.

La virgen fue llevada finalmente a una comisaría para su resguardo.

Con la toma del rectorado de la UNC, anoche, son cuatro los edificios universitarios tomados por sus estudiantes. Los otros tres son Arquitectura, Psicología y Filosofía y Arte.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta del gobierno fue de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en septiembre. Fue rechazada por los sindicatos docentes, que reclaman un 30% y cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

No habrá clases hasta el viernes en las facultades de la UNC.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.