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Sigue paro de choferes de ERSA interurbano y la empresa dice que está en crisis por la pérdida de subsidios

La UTA convocó a un paro por tiempo indeterminado por falta de pago de salarios.

Los tentáculos de la crisis aparecen por todos lados. ERSA, la compañía que presta servicio de transporte interurbano y cuyo personal se encuentra en conflicto a causa del pago incompleto del aguinaldo, pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis a causa del “contexto recesivo e inflacionario que impera sobre la economía nacional”.

La compañía correntina aduce que atraviesa una grave situación financiera y señala como responsable a la crisis económica y la reducción de los subsidios al sistema de transporte. En el caso de ERSA están en riesgo 300 de los 1.500 puestos de trabajo del sector en la provincia.

Los trayectos de más de 60 kilómetros perdieron más de 800 millones de pesos de subsidios nacionales a principios de este año. Parte de ello fue compensando por la provincia y otra parte se compensó a partir de la optimización de las frecuencias.

Mientras, el secretario general de Aoita, el gremio de los choferes, Miguel Herrera, confirmó que el paro de ERSA que afecta al transporte interurbano de pasajeros se extenderá hasta el martes al mediodía, cuando se desarrolle una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

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Herrera aclaró que “a los compañeros no les convenció la propuesta que hizo la empresa que consiste en pagar en dos veces el aguinaldo, un proceso que recién el 2 de agosto se complementaría. Si esto es así, ¿qué nos espera para el salario?”

“No lo aceptaron los trabajadores, con todo el derecho del mundo, porque se les ha pagado a otros compañeros que hacen la misma actividad que nosotros y la gente espera contar con el aguinaldo”, reclamó el sindicalista.

“El paro va a continuar y este martes, a las 12 del mediodía, tendremos reunión de nuevo en el Ministerio. Espero que la empresa mejore las condiciones de su oferta”, reclamó.

“Esperemos que mejore la propuesta de la empresa a los fines de que se cumplan las obligaciones vencidas que es el aguinaldo. ¿Qué nos espera para el salario?”, añadió.

Por su parte, la compañía manifestó que “habiéndoles ofrecido abonar la totalidad del Sueldo Anual Complementario (SAC) en 30 días –entre otras propuestas que incluían pago desdoblado y que en general seguían la misma línea de las ofertas hechas por las demás empresas del sistema- los delegados gremiales no muestran voluntad de negociación y se encuentran cerrados en una postura poco productiva y de mezquindad hacia los usuarios en particular y el sistema de transporte en general”.

La medida de fuerza que comenzó a las 0 horas de este lunes, abarca a todo el corredor Sierras Chicas (autovía E53, más Villa Allende), corredor Norte (rutas 9 y 60, más Juárez Celman), corredor Punilla (ruta 38) y Altas Cumbres hasta Villa Dolores.

El gobierno, a través de la Secretaría de Transporte pudo en marcha un plan de contingencia, para cubrir con otras empresas los recorridos de Ersa, pero se produjeron muchas quejas de los usuarios a causa de las demoras.

El plan es el siguiente:

-La empresa FonoBus se hará cargo del corredor Sierras Chicas desde Córdoba hasta Río Ceballos y desde Río Ceballos hasta Jesús María. También recorrerá el trayecto de la Ruta 60 y la Ruta 9 Norte.

-La empresa Sarmiento se harán cargo del corredor del valle de Punilla y de los trayectos Deán Funes – Cruz del Eje y Córdoba – Serrezuela.

-La empresa LEP cubrirá el tramo entre Córdoba – Juárez Celman.

-La empresa Lumasa reforzará la cobertura del Valle de Punilla hasta La Falda.

-Las empresas Intercórdoba y Sarmiento recorrerán el trayecto de Sierras Chicas.

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