Telecom incrementó el servicio básico y algunos planes desde agosto. Por su parte, Telefónica lo hará desde octubre.

Luminarias Río Cuarto

Los precios del servicio básico de telefonía fija crecerán entre 20 y 36 por ciento en Argentina, según anunciaron los jugadores clave del mercado. El incremento va a afectar a más de 8 millones de usuarios en hogares registrados por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom).

El abono básico de Telecom Argentina, que contaba para junio con 3,8 millones de líneas fijas en funcionamiento, aumentará 20 por ciento: Pasará de 75 pesos mensuales (4,3 dólares) a 90 pesos mensuales (5,2 dólares), que una vez aplicado el IVA totaliza 108,9 pesos (6,3 dólares) finales. El aumento ya fue aplicado y se verá reflejado en las facturas de agosto. Además, se aplicó una suba de entre 10 y 20 por ciento a los paquetes con llamadas libres.

Telefónica, por su parte, confirmó un aumento de 36 por ciento en el servicio básico que aplicará desde el próximo mes de octubre. El cambio ya fue anunciado a sus clientes, que ahora deberán pagar 131,8 pesos (7,7 dólares) finales por mes.

El servicio de telefonía móvil, de la que también participan estas dos compañías junto con Claro (América Móvil) y Nextel (Grupo Clarín), también observó subas en sus tarifas en los últimos meses. A los tres ajustes realizados el año pasado —el último de hasta 16 por ciento— se suman otros dos en 2017: uno ya se concretó y el otro está en proceso. En este último, se aguarda un aumento promedio de 12 por ciento, que impactará a los 63 millones de usuarios móviles.

El incremento de precios en ambos servicios tiene que ver con los ajustes por inflación.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com