Casi 4 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no estaban registrados en la seguridad social, lo que eleva la tasa de informalidad entre los asalariados del país al 36,7%, y una mayoría de ellos son jóvenes, de acuerdo al último informe del Empleo Asalariado Informal y la Pobreza Laboral. El análisis aborda los datos del tercer trimestre de 2024
También explica que el 40% de los asalariados vive en un hogar pobre, valor que asciende a 63% entre los informales, por lo que seis de cada diez personas asalariadas en condición de informalidad viven en un hogar pobre. Esta cifra se reduce a 27% entre los asalariados formales.
El informe fue elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria.
El trabajo destaca que desde 2008 (era presidenta Cristina Fernández de Kirchner) hasta la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020 (bajo la gestión de Alberto Fernández) la tasa de informalidad se mantuvo en valores de entre 32% y 35,7%, lo que ubica el número del tercer trimestre de 2024 arriba del registrado a lo largo de ese período. Sin embargo, más allá de las fluctuaciones, la tasa de informalidad se mantuvo con relativa constancia y en un valor muy elevado en los últimos 16 años.
En cuanto a los rangos etarios, son los jóvenes los que experimentan una tasa de informalidad más elevada que otros grupos etarios. Así, en el segundo trimestre de 2024, ésta era de casi 64%, 28 puntos porcentuales más elevada que la tasa global, lo que equivale a que algo más de 6 de cada 10 jóvenes trabajadores en relación de dependencia no está cubierto por la normativa laboral y la seguridad social.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.