Lo afirmó la diputada nacional, Gabriela Estévez (PJ-FpV). Dijo que sigue siendo necesaria la derogación del DNU que suspendió el Fondo Sojero.

La diputada nacional Gabriela Estévez.

El gobierno nacional para evitar el rechazo parlamentario al DNU que derogó la coparticipación federal del 30% de los derechos de exportación en el marco del régimen del Fondo Federal Solidario, decidió ayer girar por decreto a las provincias la suma de $ 4125 millones.

La Diputada Nacional Gabriela Estévez expresó en relación a esta decisión que “tal como lo expresa el bloque de diputados que integro, considero que sigue siendo necesaria la derogación del decreto firmado por el presidente (Mauricio) Macri, porque hoy giran dinero pero sigue vigente y esa decisión provoca un importante desfinanciamiento tanto en provincias como municipios que el año entrante no podrán seguir con obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo local, colaborando una vez más al deterioro de las economías regionales”.

Cabe recordar que ante la eliminación del mecanismo de transferencia automático, se realizaron en todas las provincias afectadas diferentes acciones con el objetivo de dar marcha atrás con la derogación del beneficio.

Además que la suspensión en la coparticipación federal de los derechos de exportación se da cuando la recaudación de los mismos se ve sensiblemente aumentada por la devaluación del 122% a lo largo del 2018 y la suspensión del cronograma de rebaja de los derechos de exportación y la implementación de un régimen amplio de retenciones a todos los bienes y servicios exportables.

En nuestra provincia, intendentes, concejales, diputados nacionales, legisladores provinciales y la mesa de Unidad Ciudadana presentaron un amparo y una cautelar a fin de dejar sin efecto la medida dispuesta mediante un DNU por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.