Luego de la represión a los vecinos en la Legislatura cordobesa, la Justicia dispuso un prórroga de 60 días para que se produzca el desalojo de un loteo de 13 hectáreas. Los vecinos reclaman acceso a viviendas.

La protesta de los vecinos el miércoles frente a la legislatura. Hubo represión policial con saldo de una mujer con heridas y otra detenida. Foto: Gentileza.

La Cámara 6ª en lo Criminal y Correccional prorrogó por 60 días el desalojo de 157 familias que habitan un predio de 13 hectáreas de propiedad de un particular en la localidad de Juárez Celman desde hace cuatro años. La medida judicial descomprimió la tensión, que el miércoles tuvo un dramático episodio en las puertas de la Legislatura provincial cuando los ocupantes protestaron en reclamo de una medida que frene el desalojo judicial, con el saldo de una mujer detenida, que ayer fue liberada a partir de las gestiones del equipo de la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos).

El predio tiene 13 hectáreas, está ubicado entre los barrios Guiñazú y Ciudad de los Niños, entre la Ruta Nº 9 vieja y la variante Juárez Celman. Luego de un extenso litigio judicial llegó a la instancia de desalojo, con una orden librada para cumplirse durante la jornada de hoy, sin embargo, las familias que lo ocuparon y levantaron sus precarias viviendas, habían anunciado que resistirían el desalojo.

El problema de fondo es que no se han producido avances en la mesa de diálogo existente, fundamentalmente por la negativa de la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto a negociar con los vecinos, que reclaman soluciones habitacionales.

Por su parte, Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, señaló a Cadena 3 que “no pueden ofrecerles a las familias una solución en conjunto, sino familia por familia”. Respecto a la oferta del Gobierno, Tocalli indicó que “24 familias se acercaron tras la invitación, algunos quieren alquiler y otros compraron un lote a bajo precio”, explicó.

En tanto, la legisladora Carmen Nebreda, destacó la intervención de distintos legisladores el miércoles para evitar el agravamiento de la represión policial y “calmar la situación”. “Específicamente, la legisladora Nebreda realizó gestiones ante el presidente de la Unicameral, Oscar González y el presidente del bloque de Unión Por Córdoba (UPC), Carlos Gutierrez, con el objetivo de viabilizar la posibilidad de que se prolongara la fecha tope para el desalojo”.

A su vez, “en la medianoche de ayer (por el miércoles), con el asesoramiento de Ignacio Basélica Nebreda -apoderado del Partido de la Victoria Córdoba- se logró la libertad de la vecina detenida”.

“Realmente se vivieron momentos de mucha tensión frente a la Legislatura. Es importante tener en cuenta que la situación de estas familias es de desesperación ya que, si se hubiera concretado el desalojo este viernes, no tendrían a dónde ir. Esperemos que la Justicia y el Gobierno de la Provincia puedan escuchar este reclamo y exista voluntad política para ofrecer una solución que tenga en cuenta la situación de los vecinos”, dijo Basélica Nebreda.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com