Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Se realizó el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia contra la corrupción en Córdoba

Algunos de los participantes del Congreso Federal de Ficha Limpia.

Más de trescientas personas participaron en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, del Primer Congreso Federal de Ficha Limpia. La actividad busca que esta iniciativa que nació de la sociedad civil y que persigue como objetivo que aquellos condenados por delitos de corrupción, de violencia de género y otros tipos, no puedan ser candidatos para ejercer cargos públicos, sea Ley en Argentina y en cada una de las provincias y municipios.

La moderación del congreso estuvo a cargo de la legisladora provincial de Mendoza María José Sanz (UCR, JxC) y el legislador provincial de Córdoba Marcelo Cossar (UCR, JxC).

Picadas

El “Primer Congreso Federal de Ficha Limpia” en Córdoba fue organizado por Fundación Ciudadanos y el Movimiento Ficha Limpia, y contó con el acompañamiento de Fundación Hannah Arendt, Fundación Protagonistas, Encuentro Federal e Incubadora de Políticas Públicas.

Con una lista de oradores que comenzó con un primer panel en donde estuvieron representantes de las provincias que ya tienen la ley de Ficha Limpia, entre ellos las legisladoras provinciales Laura Cartuccia (Salta), Gabriela Burgos (Jujuy) y el Diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, además del constitucionalista Antonio María Hernández.

EPEC

El panel definió a “la corrupción como cáncer de las democracias latinoamericanas y como elemento violatorio de los derechos humanos”.

Además, los expositores analizaron la constitucionalidad de los actuales proyectos de Ficha Limpia a nivel nacional, provincial y municipal. Cabe recordar que Ficha Limpia apunta “a cuidar los valores constitucionales, afianzar las instituciones y jerarquizar la actividad política”.

Río Cuarto

Por su parte, en el segundo panel, Gastón Marra y Fanny Mandelbaum, repasaron los comienzos de la iniciativa Ficha Limpia, además de remarcar que “es un proyecto que nace de la gente, de los ciudadanos”. En tanto, Noelia Wayar, presidenta de la Fundación Ciudadanos, observó que “este proyecto nace desde abajo hacia arriba, y que todos los políticos deberían aprobar la Ficha Limpia para ingresar al Estado”.

Gastón Marra y Fanny Mandelbaum, expositores en el primer panel del congreso.

Por último, el tercer panel analizó el impacto de Ficha Limpia en la agenda nacional. Contó con la presencia de representantes de los distintos poderes legislativos nacionales. La diputada nacional Graciela Ocaña reiteró su compromiso para presentar y aprobar la ley en la Cámara de Diputados y remarcó sus virtudes.

Mientras que el senado nacional Luis Juez (Frente Cívico, JxC) aseguró que “cuando seamos gobierno en 2023, Ficha Limpia va a ser lo primero por lo que vamos a empezar”, además de preguntarse por qué parte de la política no quiere aprobar la Ficha Limpia.

Imposibilitado de estar presencialmente por el COVID, el diputado nacional Mario Negri (UCR, JxC) se emocionó al hablar de la calidad institucional de Ficha Limpia y también dijo que desde su bloque en Diputados acompañarán y harán fuerzas para que consiga su aprobación a nivel nacional.

La diputada nacional por CABA, Silvia Lospennato (Pro, JxC), recomendó que “si queremos que Ficha Limpia sea ley, no tenemos que ponerle nombre y apellido, porque esta es una ley de los ciudadanos”. También se refirió al artículo 36, que asocia a la corrupción como un delito contra la patria: “Ficha Limpia intenta prevenir un daño, evitando que el que ya defraudó a la sociedad lo vuelva a hacer desde adentro del Estado. Todos tenemos que trabajar Ficha Limpia sin nombres ni apellidos propios”.

Para cerrar el Congreso, Cossar, impulsor del proyecto de Ley de Ficha Limpia en la legislatura de Córdoba, agradeció a quienes acompañaron el evento, y aseguró que “no voy a parar hasta que Ficha Limpia sea ley en Córdoba, además de continuar caminando distintos lugares de la provincia, llevando la ley a todos los municipios y comunas”.

El legislador provincial, Marcelo Cossar (UCR).

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...