El BCRA (Banco Central de la República Argentina) es el organismo que regula el sistema financiero en el país y recoge todos los datos vinculados. Es decir, cuenta con un historial actualizado de la situación crediticia de los ciudadanos y organizaciones en general.
Su Central de Deudores, más específicamente, es el archivo que recopila todos los casos de personas reales o jurídicas que tienen deudas pendientes. Es la información que revisan las entidades que ofrecen servicios financieros a la hora de aprobar o rechazar una solicitud.
En esta nota, compartimos información sobre la posibilidad de solicitar un préstamo personal figurando en el veraz.
¿Qué datos recopila la Central de Deudores?
Para definir si alguien es o no deudor, la Central de Deudores del BCRA recopila datos de financiaciones, préstamos, fideicomisos, tarjetas de crédito y sociedades de garantía. También analiza fondos de garantía públicos, servicios de crédito entre particulares y cheques rechazados.
Se trata de información que puede revisarse sin dificultad desde el sitio oficial de la Central de Deudores. Para hacerlo, solo debemos ingresar el número de CUIT o CUIL a consultar. Allí puede observarse en detalle si existe deuda y en vinculación con qué organismos específicos.
¿Se puede solicitar un préstamo figurando con veraz negativo?
Es posible, ya que muchas entidades financieras ofrecen la opción de solicitar préstamos a sola firma sin recibo de sueldo. A diferencia de la mayoría de las entidades bancarias, se trata de servicios comerciales que son más accesibles en cuanto a las restricciones.
Esto es una buena noticia sobre todo para quienes han cancelado su deuda pero siguen figurando en veraz hasta pasados 24 meses del pago. Esto se debe a que la duración del historial de la Central de Deudores recopila datos de dos años.
Es cierto, sin embargo, que de todas maneras se hace un análisis automático del perfil crediticio del solicitante. Esto suele ser más determinante en cuanto a la oferta de monto máximo y al pago de cuotas mensuales que la entidad financiera ofrecerá.
¿Cómo solicitar un préstamo estando en veraz?
El procedimiento para solicitar un préstamo estando en veraz, a decir verdad, no tiene mayores complicaciones. La solicitud se realiza de la misma forma que de no tener deudas. Esta consiste en una serie de pasos, a saber:
-1: Buscar una entidad financiera de confianza: podemos revisar opiniones de los usuarios.
-2: Revisar los requisitos para solicitar un préstamo personal: en la mayoría de los casos suelen ser tener mayoría de edad, una cuenta CBU, una tarjeta de débito y un número de celular.
-3: Completar con nuestros datos personales: esto en necesario para que el sistema evalúe de forma automática nuestro perfil crediticio.
-4: Realizar la solicitud: en cuestión de minutos, sabremos si fue aprobada o rechazada.
-5: Revisar la oferta de la financiera para decidir si estamos de acuerdo con el monto máximo ofrecido y el plan de pago.
-6: Aprobar la oferta.
-7: Esperar unos minutos y revisar nuestra cuenta bancaria para cerciorarnos de que el dinero ya fue transferido.