Ahora Leyendo
Se levantó el paro de UTA y los choferes cobrarán las deudas salariales

Lunes 13 de Julio de 2020

Se levantó el paro de UTA y los choferes cobrarán las deudas salariales

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba levantó el paro de 24 horas que se había iniciado a las 12:00 del jueves 16 en la capital provincial, luego de acordar con la empresas nucleadas en la Federación de Empresas del Trasporte Automotor de Pasajeros (FeTAP) el pago de los salarios adeudados durante este viernes 17, y asegurar el abono de un adelanto de haberes el próximo 22 de abril y la suma correspondiente al decreto 14/2020.

De este modo, a partir de las 0 horas de este viernes, comenzaron a circular todas las líneas de ómnibus de Córdoba (Ersa, Tamse, Aucor y Coniferal).

Taller Narrativa

Puntualmente, el acuerdo implica que percibirán sus salarios los trabajadores de la empresa Coniferal que tienen carpeta médica por ser personas en riesgo a causa de la pandemia de COVID-19 y que aún no habían cobrado. El pago se efectuará este viernes 17, según el compromiso empresario.

También se acordó el pago de los 23.930 pesos correspondientes a un adelanto de haberes y de los 4000 pesos del decreto 14/2020 para el próximo miércoles 22 de abril.

Además, las partes decidieron constituir una mesa de seguimiento del salario de los trabajadores del sector transporte.

De la negociación participaron, además del gremio, las empresas y la Municipalidad de Córdoba. Justamente, el municipio aseguró que los recursos para abonar los adelantos de la semana próxima estarían disponibles, lo que allanó el acuerdo.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) había advertido el martes 14, a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) sobre la "imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes de marzo y de los meses sucesivos" en tanto se mantenga la cuarentena por el coronavirus.

En un comunicado de prensa que distribuyó la FATAP, describía la "grave situación económico financiera que atraviesa el transporte automotor del interior del país", producto de una "dramática caída de los ingresos del sector" por la cuarentena.

Ver también

Luego de esta declaración y de la falta de pago de salarios en todo el país, la UTA nacional y las seccionales del interior del país, incluida Córdoba, convocaron a un paro de 24 horas que se inició a las 12:00 de ayer y que ahora se levantó.

Cabe recordar que el sistema de transporte público de pasajeros también recibe subsidios nacionales y provinciales, pero los provenientes de Nación se direccionan fundamentalmente a la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires), perjudicando el funcionamiento del transporte en el interior del país.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción