Uno de los mejores jugadores de La Liga Nacional y el alma del tretracampeón decidió continuar su carrera en la segunda división de Japón, luego de cinco años en el básquet nacional. Mata, que ganó cuatro títulos nacionales con San Lorenzo y tres con Peñarol, fichó con el Saga Ballooners del país asiático por una temporada, con la posibilidad de extenderla a una segunda.
De esta manera, el alero de 33 años, con pasado en la Selección (jugó dos mundiales y los Juegos Olímpicos de Londres 2012), será otra de las piezas importantes que no seguirá en nuestro país y el tercer jugador del “Ciclón” que decide emigrar al exterior. Ni el equipo más poderoso de los últimos años se salva de una reestructuración para la temporada que viene.
Justamente, su salida se suma a la de su compañero de fórmula, Nicolás “Penka” Aguirre, que firmó con el Fuerza Regia de México y a Facundo Piñero (Aguacateros de Michoacán). A su vez, se convirtió en el segundo jugador que se muda de continente junto a Pedro “Pepo” Barral, que decidió jugar en la segunda división de Francia.
Esta será la tercera experiencia en el exterior para Mata después de sus pasos por la Liga ACB española en 2014-15 (Sevilla) y en Brasil la segunda parte de esa temporada (Franca). Por su parte en Argentina, vistió las camisetas de Peñarol (2003-2013) y San Lorenzo (2015-2020).
La noticia golpea de lleno no solo en el club de Boedo, sino en la misma Liga Nacional. El éxodo de jugadores continúa creciendo y en las últimas semanas varios jugadores de peso en nuestra competencia decidieron cruzar las fronteras. Los motivos son claros: los contratos en dólares que ofrecen las otras ligas, sumado a la alta competencia y la garantía de volver a las canchas en poco tiempo.
Hasta ahora, San Lorenzo solo cuenta para la temporada que viene con el cordobés José Vildoza, Máximo Fjellerup y Agustín Cáffaro, que se fue a jugar al Metro uruguayo pero volvería para el regreso de La Liga Nacional.
Los dirigentes de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina (Cabb) esperan la respuesta del Ministerio de Turismo y Deportes para aplicar el plan de regreso. La intención es volver a los entrenamientos en octubre y largar directamente La Liga en la primera semana de noviembre. El plazo que estipuló el presidente de la AdC para tomar una decisión en cuanto al cronograma es hasta el 25 de julio, pero podría extenderse.
—
>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.
—