La ordenanza que aprobó ayer el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba plantea el “uso responsable del azúcar” y a tal fin, los locales gastronómicos deberán exhibir en un lugar visible, un cartel con la leyenda: “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud”.
La incidencia de la ordenanza alcanza a todos los locales con despacho de bebida al público en lugares públicos y semi públicos, esto es cantinas de clubes o espectáculos, a fin de que tengan entre sus productos alternativas sin azúcar. También exige que el 10 por ciento de los productos en las heladerías de la ciudad de Córdoba sean light o sin azúcar.
Por su parte, el Centro Azucarero consideró que es una publicidad negativa para su producto y que se le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades multicausales, como la diabetes y la obesidad.
La aprobación de la ordenanza fue por unanimidad. Entre los temas más discutidos se destacaron las sanciones: ante la repetida falta de cumplimiento de la norma habrá intimaciones, antes de pasar a multas o clausuras.
La nueva ordenanza exige, además, que todos los locales que vendan bebidas en lugares públicos y semi públicos, como cantinas de clubes o espectáculos, tengan a disposición alternativas sin azúcar. También exige que el 10% de los productos de las heladerías sea light o sin azúcar.
El titular de Cañeros Unidos del Este (CUE) de Tucumán, Marcelo Fernández, le dijo ayer a Cadena 3 que “es un golpe más a la actividad”.
En la carta al vice intendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Felipe Lábaque, el Centro apunta que la ordenanza le atribuye un rol “demonizador” al azúcar. “La obesidad y el sobrepeso, como otras enfermedades crónicas no transmisibles, son de carácter multifactorial, resultado de múltiples causas. Por ende, ningún alimento o nutriente puede ser señalado como único causante. Entre los factores concurrentes, se incluyen el creciente sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos de baja densidad nutricional”, plantea.
Los azucareros también advirtieron que podrían acudir a la Justicia: “Atacar sin fundamentos serios a este producto noble y natural implica atacar a la actividad más relevante de la región del Noroeste, que da trabajo a la mayor cantidad de familias de la región y genera crecimiento y desarrollo en localidades distantes y remotas de nuestra república”.
EL CONTEXTO
De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.
Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.
El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.
En Argentina, casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.
Fuente: OMS.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]