El gobernador Juan Schiaretti es quien mejor imagen positiva tiene en la provincia: 67,4%. Le sigue el presidente Mauricio Macri, con 62,7%. El intendente cordobés, Ramón Mestre obtiene un 50,7% de imagen positiva en la ciudad capital.

El gobernador Schiaretti a pura sonrisa y sin bigote. Foto: Sebastián Salguero.

“Ha descendido la aprobación de la gestión presidencial de Mauricio Macri en la provincia de Córdoba, en donde prácticamente, ha vuelto a los valores previos a la elección de agosto de 2017. Los motivos: la Ley previsional y el episodio que involucró al ministro de Trabajo, Jorge Triaca”. El análisis fue realizado por el politólogo y consultor, Gustavo Córdoba, que ayer dio a conocer los resultados de una encuesta provincial realizada por su consultora, con la dirección de Paola Zuban.

La encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados fue domiciliaria, se tomaron 800 casos en todo el territorio provincial y se realizó entre el 25 y el 27 de enero. En la capital se efectuaron 400 encuestas.

La gestión del presidente tiene una aprobación del 53,1% y una desaprobación del 45,5%.

Se nota en la curva de la evolución de la aprobación (Ver el siguiente cuadro), que la reforma previsional (diciembre) y la contratación de una empleada en negro por parte de la familia del ministro Jorge Triaca (enero), impactaron negativamente sobre el apoyo al gobierno nacional.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

Al observar los principales problemas percibidos por los cordobeses, se observan seis por encima de los 10 puntos, de los cuales tres son económicos (inflación, desocupación y pobreza) y tres políticos (corrupción, narcotráfico e inseguridad). La inflación le preocupa a 1 de cada 5 cordobeses y el narcotráfico es señalado en la provincia a la par de la corrupción con alrededor del 14%. Se trata de una agenda temática compleja y diversa, difícil de ser apropiada por una sola figura o fuerza política. Pese a que el narcotráfico y la inseguridad son temas provinciales, estos no parecen desgastar al gobernador Juan Schiaretti, ni en la aprobación de su gestión, ni en su imagen. La economía (reforma previsional) y la corrupción (el caso Triaca), en cambio, han impactado sobre el gobierno nacional. A su vez, en un  tercer plano, el intendente Mestre no ha sido rozado por ninguno de estos temas, que claramente son de otros escenarios, y le han permitido que tanto la aprobación de su gestión como la imagen positiva crezcan durante los últimos doce meses.

Los principales problemas percibidos por lso cordobeses en el mes de enero de 2018. Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

Sin embargo, pese al crecimiento de la desaprobación de su gestión, el presidente conserva un 62,7% de imagen positiva contra el 34,7% de imagen negativa.

A su vez, la buena imagen del presidente en Córdoba se mantiene por encima del 60% desde mayo de 2017. Lo mismo, la desaprobación, que ronda el tercio de los consultados.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En este sentido, todavía no se ha roto el idilio político entre el electorado cordobés y el presidente, en quien siguen confiando pese a marcar que su gestión no va por buen camino.

OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

La situación percibida en enero de 2018 respecto a las expectativas sobre su situación personal en los siguientes doce meses, es similar a la previa a las PASO de agosto del año pasado. En enero, creen que “estarán mejor”: el 30,1%. Qué “estará igual” el 36,6%. Y qué “estará peor”, el 29,6%. En junio de 2017, pensaban en estar mejor el 28,1% y que estarían peor, el 29%. Luego de las PASO, con la victoria del gobierno, volvieron a levantar las expectativas de los cordobeses..

El pico de optimismo fue en octubre (47,1% para los que imaginaban estar mejor en los siguientes 12 meses versus 15,8% que creía iba a estar peor). En diciembre el optimismo cayó a 35,4% y en enero a 30,1%.

GOBERNADOR DE FIESTA

La aprobación de la gestión provincial alcanza el 63,4%, contra el 34,2% que desaprueba. Schiaretti tuvo tres momentos críticos: Las PASO, donde fue el valle de aprobación (55,2%), luego remontó para llegar a noviembre de 2017 con 66,2% y ser golpeado por la reforma provincial, que lo hizo retroceder a 62,1% en diciembre, para iniciar un leve repunte en enero de este año, donde llegó a 63,4%. Pese a los vaivenes, siempre se mantuvo por encima del 55%.

La evolución del apoyo y rechazo de la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

Al medir la imagen del mandatario cordobés queda en evidencia que su figura reúne más apoyo que su gestión, ya que llega a 67,4% de imagen positiva versus 28,4% de negativa.

La imagen positiva de Schiaretti en noviembre era de 77,2%, cayó a 66,2% en diciembre y subió levemente a 67,4% en enero. Es decir que fue golpeado por su acercamiento al presidente para aprobar la reforma previsional. Un dato: el peor momento de Schiaretti fue durante las PASO, cuando la aprobación de su imagen se derrumbó a 54,3%. El comicio de octubre lo tomó con 67,5%, un valor idéntico a enero de este año.

La imagen negativa o con desaprobación era de 19,9% en noviembre de 2017, pasó a 31,2% en diciembre y a 28,4% en enero.

EL SALTO DE MESTRE

El intendente Ramón Mestre. Foto: Sebastián Salguero (Archivo).

La gestión del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, llegó en enero de este año a 45,8% de aprobación y a 52,6% de desaprobación. Sin embargo, lo llamativo ha sido el salto que tuvo en un año, donde pasó de 23,2% en enero de 2017 a 45,8% doce meses más tarde. Parecen haber impactado en este punto un mix de gestión (obras en la ciudad) con posiciones políticas.

Cuando se analiza la curva de crecimiento, esta coincide con su posición en el conflicto de la UTA y sus efectos (abril-mayo) y el triunfo electoral de Cambiemos (agosto y octubre) que lo beneficiaron. Este sería el factor político. A su vez, se puede ver que su gestión fue golpeada levemente por la reforma previsional de diciembre (-2,6%), ni el escándalo del ministro Triaca, ya que a diferencia del presidente, que decrece en apoyo, Mestre vuelve a recuperar lo perdido y supera el estadio de noviembre (45,8% en enero versus 45,1% en noviembre, el mes previo a la crisis).

La evolución del apoyo a la gestión del intendente Mestre. Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

Algo parecido sucedió con su imagen, que llegó a 50,7% de positiva, contra 45,6% de negativa.

Este gráfico permite observar cómo evolucionó la imagen positiva del intendente. Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com