Teñido de encuentro de gestión, con la región Centro como paraguas, los peronistas “dialoguistas” del ala neoliberal, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet, junto con el socialista santafesino, Miguel Lifschitz decidieron en Córdoba tratar de proteger del ajuste a lo más importante de la obra pública en marcha. La clave de esta posición es que el acuerdo con el FMI firmado por el gobierno del presidente Mauricio Macri define una meta fiscal para las provincias que será muy difícil de cumplir.
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Mientras que en 2017 el déficit primario (Ingresos menos Gastos Corrientes, sin incluir el pago de las deudas financieras) de todas las administraciones provinciales fue de 37 mil millones de pesos, para el 2018 debería reducirse a $10.664 millones, lo que equivale a un recorte de $26.412 millones siempre que el PBI mantenga las últimas estimaciones de crecimiento del 1,8%. Si es menor el crecimiento, podría aumentar el monto del recorte por la disminución de los ingresos fiscales.
Otros anuncios que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los recortes a las transferencias a las provincias (-74%) y a los gastos de capital (-81%). Aquí la clave es la reducción de la obra pública. Si bien el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, aseguró ayer en la Bolsa de Comercio, que la obra pública que está haciendo el gobierno provincial depende en un 5% de los recursos nacionales, el ajuste que incluye el acuerdo con el FMI impide cualquier desarrollo de nueva infraestructura.
En tanto que los ATN y adelantos sirven para la negociación política del gobierno nacional y para sostener el equilibrio presupuestario de las provincias con déficit. Por ejemplo, Santa Fe terminó el año pasado con un rojo de sus cuentas primarias de unos 6 mil millones de pesos, básicamente por su política de gasto público dirigida a salud, educación e infraestructura.
Por ese motivo, es que en el comunicado de prensa de los mandatarios provinciales señala que “dispusieron reclamarle al gobierno nacional la continuidad de las obras comprometidas en la región. Específicamente se mencionó la prosecución de la Ruta 18 tramo pendiente, Puente Santa Fe-Paraná, Traza vial Victoria – Rosario; Ruta 11, Santa Fe-Chaco; continuidad de Ruta 19, Autovía a San Francisco; Ruta 8, Autovía Río Cuarto – Villa Mercedes; y corredor ferroviario Rosario – Belgrano Cargas.
Schiaretti en su discurso insistió en que “el déficit es de la Nación y no de las provincias” y se despegó del acuerdo con el FMI: “No fuimos los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos los que fuimos al FMI, ni sabemos cuál fue la negociación, no la conocemos. El Gobierno nacional es responsable de las consecuencias. Estamos dispuestos poner el hombro las provincias de la Región Centro, pero poner el hombro con equidad”.
No fuimos los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos los que fuimos al FMI, ni sabemos cuál fue la negociación, no la conocemos. El Gobierno nacional es responsable de las consecuencias”.
Agregó que “un país no puede, como una familia, gastar más de lo que le ingresa. Por eso, se habla mucho del déficit fiscal. Pero no fuimos Santa Fe, ni Entre Ríos, ni Córdoba los que decidimos ir al FMI. Sabemos que hay un déficit fiscal que está en el Estado, pero es en el nacional. Las provincias van a tener un superávit”, afirmó.
Lifschitz, a su turno, señaló que “las provincias tenemos mucho para decir, no solamente para cerrar el déficit fiscal, que puede ser uno de los aspectos a discutir, sino sobre todo, y lo que más nos interesa, es cómo generamos una política de desarrollo, crecimiento, de generación de empleo, de inclusión social, de desarrollo de las economías regionales, porque creemos que es el mejor camino para lograr un desarrollo sustentable”.
Mientras que Bordet elogió “este gran trabajo de articulación” y afirmó que “hoy hemos superado los resultados que nos propusimos hace años, las decisiones que hemos tomado con un acto de reafirmación del federalismo y autonomías provinciales. Esta idea fue la creación de un bloque para estar fuertes en el ámbito nacional y además para salir al mercado de exportación”.
ACUERDO
Los mandatarios provinciales plantearon la necesidad de profundizar y mejorar la capacidad asociativa e inclusiva de los integrantes de la región para lo cual se resolvió “desarrollar y consolidar el sistema transversal del Corredor Bioceánico vial-ferroviario, posibilitando la salida de productos a mercados asiáticos a través del Océano Pacifico”.
En el mismo sentido y vinculado al punto anterior, los gobernadores resolvieron “impulsar la transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales”.
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