Ahora Leyendo
Las PASO de Santa Fe: Bonfatti el candidato más votado, el peronismo primero y Cambiemos tercero

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Las PASO de Santa Fe: Bonfatti el candidato más votado, el peronismo primero y Cambiemos tercero

Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti resultaba esta madrugada, el candidato a gobernador más votado de la elección con 375086 sufragios. De este modo, el Frente Progresista alcanzaba un 34,16% del total. La alianza que reune a socialistas, radicales discolos con Cambiemos, democrata progresistas y ex Coalición Cívica, quedaba en segundo lugar detras del PJ que disputaba estas elecciones primarias santafesinas con el sello de "Juntos".

Enredacción-Te contamos

En Rosario, un tradicional bastión socialista, Bonfatti conseguía una exigua diferencia con 90.373 sufragios, apenas doce mil por encima de Omar Perotti (78174) y diecisiete mil de María Eugenia Bielsa (73702). Se trata demas de una fuerte elección del Peronismo (sumados Omar Perotti y María Eugenia Bielsa), con 151876 sufragios, más de 61 mil de diferencia respecto de los socialistas. También hacía una decorosa elección José Corral (Cambiemos), con 68784 votos.

Publi-Web-Muni-2

Justamente "Juntos", que reúne a todas las variantes del peronismo santafesino y nacional (desde el massismo hasta el kirchnerismo y las corrientes más clásicas del PJ), dirimió en favor del senador nacional y ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, la candidatura a gobernador. Venció a la hermana del DT del Leeds, María Eugenia Bielsa, que anoche obtenía alrededor del 33% de los votos de la alianza. La suma de ambos alcanza a 496566 sufragios, un 45,22%. Así, el PJ se convirtió en la fuerza más votada de las PASO.

El senador nacional, Omar Perotti.

Mientras que el candidato a gobernador de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe, José Corral, conseguía 161841 votos, un 20,67%. Al cierre de este artículo, Corral disputaba voto a voto con Perotti el título de candidato más votado en la capital santafesina. Sin embargo, las dos vertientes del PJ superaban tanto a Cambiemos como al Frente Progresista.

Por su parte, el actual gobernador, Miguel Lifschitz, superaba a Bonfatti en votos, aunque como candidato a diputado provincial, con una diferencia a su favor de unos 2 pp. e iba camino a ser el político santafesino más votado de esta jornada.

Un dato a tener en cuenta, es que alrededor del 7% de los electores habían sufragado en blanco, un núcleo de votantes que puede ser influyente en la definición del comicio general.

Ver también

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La votación se llevó adelante con normalidad y en un clima de paz y cordialidad. Hasta el momento no trascendieron denuncias por irregularidades más allá de los problemas que suelen producirse por las ausencias sin previo aviso de las autoridades de mesas.

Las PASO permiten a cada partido o alianza, seleccionar su candidato para la elección general, que se desarrollará el próximo 16 de junio.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción