La Federación de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamó de forma oficial este lunes a las cámaras empresarias la inmediata apertura de la paritaria y la incorporación al sueldo básico de una suma de 20 mil pesos, informó el gremio.
Hugo Moyano señaló en declaraciones a FM La Patriada que el sindicato reclamó oficialmente la apertura de la paritaria y exigió que se incorpore al básico de convenio y a los demás ítems salariales “los 20 mil pesos que como incremento obtuvieron la semana anterior los trabajadores del Congreso”.
“Es preciso al menos incorporar esos 20 mil pesos al básico y a los demás ítems del salario, como ocurrió la semana anterior con los empleados legislativos, al menos para procurar equiparar lo que ya se llevó la inflación”, afirmó Moyano.
La semana anterior, la Asociación del Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero logró un aumento de 20 mil pesos de “carácter mínimo, permanente y uniforme” para todo el personal de las cámaras de Diputados y Senadores.
Di Próspero había señalado que la mejora salarial regirá desde este mes y que significó “el cierre de la paritaria 2021”, aunque aclaró que de forma paralela ya comenzaron las negociaciones convencionales para abrir la de este año.
Moyano exigió como mínimo el pago de esa suma para todos los trabajadores camioneros a fin de que el salario recupere lo ya perdido por la inflación, aunque no detalló cuándo continuará el diálogo con las cámaras.
CONFLICTO EN SAN NICOLÁS
Moyano, también advirtió que desde camioneros van a “seguir peleando y defendiendo los derechos de los trabajadores” luego de levantar el paro que obstaculizó la recolección de basura y las tareas de limpieza por 48 horas en la ciudad de San Nicolás, y apuntó contra los empresarios y distintos sectores de la oposición que, dijo, “están al servicio del poder dominante”.
“Vamos a seguir peleando y defendiendo los derechos de los trabajadores porque ellos pretenden doblegarnos, pero no lo van a conseguir. Han llevado presos a dos trabajadores que lo único que hicieron fue defender los intereses de los trabajadores que no cobraban el sueldo y fueron despedidos injustamente”, afirmó el dirigente gremial en una conferencia de prensa brindada desde la sede de la Federación de Camioneros en el barrio de Constitución.
Moyano calificó como “injustas” las detenciones de los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, que fueron detenidos y procesados por el bloqueo contra la empresa “Rey Distribución” en San Pedro tras el despido de seis trabajadores.
Después de un paro de 48 horas, el gremio levantó la medida de fuerza antes de la medianoche de este domingo y anunció que en las próximas horas se reestablecerá el servicio.
“No nos van a asustar, amedrentar ni doblegar. Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores y no vamos a permitir que se les saquen derechos”, subrayó el referente sindical.
Además, Moyano afirmó que lo que pasó en San Nicolás “es un absurdo total” y una “demostración cabal” de que “muchos sectores de la Justicia están al servicio del poder dominante”.
> Con información de TÉLAM.
—