Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Río Cuarto será también capital alterna del país si Fernández es presidente

Río Cuarto, la actual capital alterna de la provincia, se convertirá también en capital alterna de Argentina, si el candidato del frente peronista, Alberto Fernández, es electo presidente el próximo 27 de octubre. La ciudad del sur provincial es la segunda de mayor tamaño y uno de los polos económicos cordobeses.

Enredacción Socios

También anunció que La Matanza será una de las dos capitales alternas de la provincia de Buenos Aires junto a Mar del Plata, en una particular interpretación del federalismo.

Fernández reflotó así dos ideas y las juntó en una sola iniciativa: por un lado, el viejo sueño radical de descentralizar la administración nacional con el objetivo de federalizar la gestión, que el ex presidente Raúl Alfonsín convirtió en el proyecto de trasladar la capital argentina a Viedma, en 1986; y por otro, el esquema del ex gobernador José Manuel De la Sota, que designó en su última gestión a Río Cuarto como capital alternativa de la provincia.

Manula

El sistema funcionará como lo hace en Córdoba, donde el gobernador y sus ministros concurren una vez por mes a Río Cuarto y sesionan allí. Fernández propone lo mismo, con una capital alterna diferente cada 30 días.

“Vale lo mismo un porteño, que un jujeño, que un cordobés, que un entrerriano, que un catamarqueño, que un fueguino”, dijo Fernández acompañado por la candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, con quien intenta derrotar al radical Rodolfo Suárez, delfín del actual gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, expresó el candidato presidencial durante un acto que reunió a buena parte del peronismo nacional en Luján de Cuyo, Mendoza.

“Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto, que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para poder entender lo que cada provincia necesita”, explicó Fernández.

El acto del Frente de Todos sirvió además como una nueva escenificación del respaldo de las principales figuras del peronismo hacia la candidatura presidencial del exjefe de Gabinete.

Hasta Mendoza llegaron Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta), Matías Lammens (Ciudad de Buenos Aires), y Ricardo Quintela (La Rioja). También estuvo la legisladora provincial electa, Natalia De la Sota.

Las ciudades que serán capitales alternas son las siguientes:

-San Pedro (Jujuy).

-Orán (Salta).

-Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

-Monteros (Tucumán).

-Tinogasta (Catamarca).

-Chilecito (La Rioja).

-Caucete (San Juan).

-San Luis.

-Formosa.

-Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).

-Oberá (Misiones).

-Goya (Corrientes).

-Rosario (Santa Fe).

-La Matanza (GBA).

-General Pico (La Pampa).

-Mar del Plata (Buenos Aires).

-Guaymallén (Mendoza).

-Cutral Có (Neuquén).

-San Carlos de Bariloche (Río Negro).

-Comodoro Rivadavia (Chubut).

-Caleta Olivia (Santa Cruz).

-Río Grande (Tierra del Fuego).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción