El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, encabezó la primera reunión de conformación del Gabinete de Desarrollo Sostenible, anunciado recientemente como parte del Programa Río Ciudad Verde. Su objetivo es potenciar el concepto de Desarrollo Sostenible como una política de Estado transversal a todas las acciones públicas y promoverlas en el ámbito privado.
El Gabinete está conformado por todas las expresiones políticas, instituciones y organizaciones sociales y trabajará en función de esta agenda de cuidado del ambiente, coordinando todas las acciones del gobierno vinculadas con lo ambiental y la economía circular.
En este marco, LLamosas indicó que “la intención es potenciar las acciones vigentes y, al mismo tiempo, generar una nueva visión que queremos poner a consideración de la ciudadanía, una construcción colectiva que debemos compartir y construir entre todos”.
Destacó que “este es el desafío, que el Estado impulse, promocione y genere políticas públicas, micro emprendimientos productivos para favorecer la economía circular. Este es un camino que es transversal a todas nuestras áreas y que se enriquece con la participación privada y de las organizaciones ambientales”.
A través de un comunicado de prensa, el municipio explicó que “la modalidad de trabajo que se implementará será la conformación de dos comisiones con agendas propias y en conjunto. Una es la Comisión de Economía Circular, que tiene como objetivos: generar desarrollo económico mediante la transformación de residuos industriales y comerciales, certificar a los productores orgánicos y crear un mercado para ellos; y capacitar, sensibilizar y concientizar sobre la temática. Además, crear una Ordenanza de compras públicas sostenible. Y la otra es la Comisión de Promoción Ambiental, que plantea: Promover nuevos paradigmas de los servicios públicos con visión sostenible, Diseñar un Plan de Forestación controlado, Promover una nueva forma de Movilidad Urbana Sustentable y Fomentar la educación ambiental”.
También se desarrollaán acciones en conjunto que comprenden los siguientes temas: Auto Flex, Huella de Carbono y vincular la oferta de sub productos con la generación de la actividad económica.
En cuanto a las instituciones que conforman el gabinete, uno de sus integrantes Maximiliano Márquez de la Empresa Circularity y NH Autopiezas, manifestó que “este gabinete es un gran paso que está dando el Municipio, ya que estamos ante una urgencia ambiental como así también social. Hacen falta los lineamientos de todos los jugadores, de la parte pública y privada para poder llegar a propuestas en la conformación de estructuras necesarias para poder ir mejorando todo el tiempo en esta materia”.
En la misma línea se manifestó Virginia Romero, representante de la Mesa de Impacto Río Cuarto, quien sostuvo que “estamos muy entusiasmados de que esto surja desde el gobierno porque así se puede llegar a mayor escala si contamos con el apoyo del Municipio”.
Participaron de esta primera reunión del gabinete las siguientes organizaciones: Concejo Deliberante; Mesa BPA, Río Cuarto; INTA; Mesa de Impacto, IPURC; FAU, UNRC; Bosque Autóctono “El Espinal”; IUCN, Fericambio; EMOS, Sec. de Deporte y Turismo; IPEM 203, Juan B. Dichiara; Sec. de Gobierno Abierto y Modernización; Circularity y NH Autopiezas; Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental: Subsec. de Políticas Sociales y la sec. de Integración Regional.
—