El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Manuel Llamosas habilitaron la obra de saneamiento integral de Río Cuarto, que demandó una inversión superior a los 650 millones de pesos y beneficiará a unos 100 mil habitantes de la ciudad.
Cabe recordar que los trabajos se licitaron en 2020 y también incluyen los nuevos colectores cloacales zona sur; la red colectora cloacal B° Alberdi; la estación de bombeo Bicentenario; y la obra básica de Banda Norte.
Schiaretti destacó el gran avance que han tenido las obras que mejoran la calidad de vida de los riocuartenses. También adelantó que avanzan otros trabajos de saneamiento a cargo de la Municipalidad y la Provincia, los cuales finalizarán en un plazo “de dos o tres meses, y va a permitir que Río Cuarto llegue al 92 por ciento de su población con servicio de cloacas. No hay en Argentina, en el interior, ciudades de este tamaño que tengan ese porcentaje de cloacas que Río Cuarto va a alcanzar este año”.
Además, el Gobernador firmó el convenio para ampliar las redes colectoras de barrio Los Paraísos, una obra que beneficiará a unos 1.200 vecinos y tiene un plazo de ejecución de 60 días.
En ese marco, Llamosas ponderó la labor conjunta entre la Municipalidad y la Provincia. “Lo que acabamos de habilitar junto a nuestro gobernador es una obra que marca un antes y un después en la historia de Río Cuarto, porque permite beneficiar a más de 60 mil familias”, dijo. “Es histórico lo que se ha hecho en estos años en lo que se refiere a saneamiento cloacal y a infraestructura pluvial”, aseguró.
LAS OBRAS
En el sur de la ciudad, el propósito fue aliviar la colectora que corre por Unión de los Argentinos. Allí se instalaron 1.986 metros de colector cloacal de distintos diámetros y 17 bocas de registro. En barrio Alberdi, en tanto, se ejecutaron 11.292 metros de red colectora cloacal, 1.067 conexiones domiciliarias y 61 bocas de registro.
Por su parte, la nueva Estación de Bombeo Bicentenario demandó la colocación de 517 metros de colectores e impulsión, cuatro bocas de registro y siete bocas de acceso. Esta estación recibe y conduce los efluentes cloacales de las futuras redes del sector Banda Norte, Centro, Bicentenario y de la estación de bombeo de Laguna Blanca.
En Banda Norte se instalaron 4.894 metros de colector cloacal, una nueva estación de bombeo, 40 bocas de registro, 960 metros de impulsión y seis bocas de acceso.