En el marco de las acciones desarrolladas por el Gabinete Productivo del Gobierno de Río Cuarto, se firmó un protocolo de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del municipio y la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con el objetivo de relevar las condiciones de viabilidad económica, sociocultural y territorial de una autovía para unir los conglomerados urbanos de Río Cuarto y Villa María.
En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial Germán Di Bella destacó que “la concreción de la autovía 158 genera desarrollo territorial y posee grandes implicancias para nuestra región, porque este estudio se piensa dentro de un marco más ambicioso que es el corredor bioceánico. El estudio que surge de la firma de este convenio va a relevar por qué es tan importante la autovía 158 y un paso más para avanzar hacia su concreción”.
Di Bella también adelantó que en agosto se presentarán los primeros datos. “El trabajo que sigue es su presentación nuevamente en el marco del Gabinete Productivo y a partir de ahí comenzar a articular acciones con los intendentes y concejales de las localidades que están a lo largo de toda la 158, para que también tomen este tema como de interés para su región”, explicó.
Agregó que “a través de la transformación de la ruta 158 apostamos al desarrollo económico de todo el sur de Córdoba, teniendo en cuenta la inclusión social, la participación ciudadana y la sustentabilidad ambiental”.
En tanto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas – UNRC/CONICET, se encargará de relevar, estudiar y analizar las tres dimensiones del convenio: social, económica y cultural. Al respecto, el responsable técnico del trabajo y Director del ISTE, Edgardo Carniglia, expresó que “es importante el consenso a nivel social de las fuerzas políticas logrado a nivel local, porque permitirá una conexión más segura entre los conglomerados urbanos de Río Cuarto y Villa María”.
Además, Carniglia manifestó estar muy satisfecho por iniciar esta tarea en conjunto con el Gobierno de Río Cuarto y precisó que el trabajo consiste en una serie de estudios para identificar condiciones de viabilidad económicas, socioculturales y territoriales de una autovía que una los dos grandes conglomerados urbanos de la provincia de Córdoba: el Gran Río Cuarto y el Gran Villa María. “En rigor son 6 grandes estudios que están en desarrollo de los cuales participan un equipo de 46 personas”, indicó.
Por su parte, el Secretario de Extensión de la UNRC, Pedro Ducanto, informó que la Casa de Altos Estudios aportará el conocimiento técnico necesario para llevar adelante el estudio, que incluirá aspectos como la trama agroindustrial de las cadenas sojera, maicera, cárnicas, lácteas y cómo se insertan en las cadenas globales de valor, junto con el estudio de la dinámica sociodemográfica de las 13 poblaciones que atraviesan el trayecto entre Río Cuarto y Villa María.
Cabe recordar que en abril pasado el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas había presentado el proyecto del Corredor Bioceánico en conjunto con la Secretaría de Integración Regional del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esa ocasión, Llamosas afirmó que el proyecto “excede la coyuntura política y se enmarca en la agenda federal, uniendo al sector público y el privado con las universidades. En la ciudad se tomó la decisión de crear y fortalecer institucionalmente los gabinetes productivos para poder trabajar con todos los sectores, independientemente de cómo pensemos, articulando políticas de Estado a largo plazo”.
—