Con la participación de 22 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, las provincias resolvieron pedirle una audiencia al presidente Javier Milei para discutir un consenso fiscal. Los mandatarios expresaron su preocupación por la caída de las transferencias de Nación a las provincias y la eliminación de la obra pública. Para gestionar la reunión fue postulado el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, quien además acompaña la gestión del gobierno libertario.

Del encuentro participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Isfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Por su parte, Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) dijeron presentes de manera virtual. También el titular del CFI Ignacio Lamothe fue de la partida. El único que no participó del cónclave fue el correntino Gustavo Valdés (UCR), que permaneció en su provincia. Sin embargo, habría transmitido su apoyo al pedido.
Por su parte, el gobernador cordobés se fue antes del final de la reunión y no formuló declaraciones al partir de la sede transitoria del CFI, donde se desarrolló la cumbre de mandatarios provinciales.
El vocero del encuentro ante la prensa fue el chubutense Ignacio Torres. Explicó que “hay un contexto donde el Gobierno plantea con vocación reformista una discusión de una reforma fiscal, que eso obviamente tiene una contraparte que somos los estados subsoberanos; las provincias somos vinculantes en muchas de esas reformas, por eso la idea es reflotar el espíritu de cuerpo que tomó en su momento el Pacto de Mayo y dar esa discusión en conjunto con el Gobierno nacional”.
Luego apuntó que “nosotros vivimos en un país federal, en muchos casos ese federalismo que plantean las normas no se ve reflejado o se ve reflejado mal en asimetrías educativas, sanitarias, sociales”.
Torres dijo más adelante que “hay una oportunidad de redefinir una matriz fiscal que sea más justa, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo. Nosotros entendemos que, si vamos a una reforma fiscal, el rol de las provincias tiene que estar mancomunado en lo que plantee una eventual ley, que son reformas que implican mayorías calificadas, uno no puede por decreto hacer una verdadera reforma fiscal”.
Por último, Torres consideró que “el gran desafío que tenemos hoy los gobernadores y el Gobierno nacional es sentarnos y ponernos de acuerdo en puntos básicos en un año electoral, lo cual parece utópico. Pero yo creo que podemos ponernos de acuerdo porque si no es imposible avanzar. Y siempre pasa lo mismo, queremos refundar cada cuatro años la Argentina y caemos en una cosa pendular y nunca se resuelve nada”.
En tanto, el pampeano Ziliotto fue más explícito sobre los objetivos de la cumbre. “Junto a los demás mandatarios decidimos avanzar en conjunto y consensuar acciones que nos permitan recuperar recursos que nos pertenecen y son imprescindibles para cumplir con las crecientes responsabilidades que asumimos diariamente”, afirmó.
Agregó que “hoy, el sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública es responsabilidad de las provincias”.
Por último, señaló que “en este contexto tan difícil, la unidad de las provincias debe transformarse en una estrategia federal para proteger los derechos de nuestra gente”.
El gobierno de La Pampa resaltó, además, en un comunicado, que “desde que asumió esta gestión nacional se ha producido una permanente transferencia de responsabilidades a los estados provinciales sin los recursos correspondientes. La situación abarca distintas áreas neurálgicas y de enorme sensibilidad social como son la salud, la educación, la seguridad y las obras públicas en general que, básicamente, han provocado la falta de nueva infraestructura, el deterioro de la que está en uso, además de la caída del empleo registrado que estas generan”.
LA SITUACIÓN
Según trascendió, antes del encuentro circuló un documento con los datos duros de la situación que viven las provincias. De acuerdo a la Comisión Federal de Impuestos, las transferencias automáticas de fondos a las provincias descenderían un 4,2% durante 2025, “lo que representa una pérdida de casi $2.5 billones en moneda homogénea, equivalente al 0.3% del PIB”.
El documento señala, además, que si se compara con los niveles de 2023 el retroceso alcanzaría el 12%, es decir, unos $7,4 billones menos para las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una cifra que se acerca al 1% del Producto Bruto Interno.
Las provincias cuestionan las “decisiones de política tributaria del Gobierno Nacional” y detallan que “la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión referidos a la percepción del impuesto a las ganancias y al IVA; la modificación del cálculo de anticipos de Ganancias para Sociedades; el diferimiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles; y la reciente reducción y/o eliminación de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































