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Reconocen proyectos desarrollados por cinco escuelas técnicas cordobesas

Una alumna de lal I.P.E.T. N° 379 “Alfredo Benoit Molet” (La Calera) presentando el maletín electropoderoso.

Estudiantes de cinco escuelas técnicas públicas de la provincia expusieron sus trabajos, considerados de “gran impacto social”, y que fueron reconocidos por autoridades provinciales. Los proyectos presentados son una app para el agro, un sistema de alerta temprana contra incendios, un “Maletín Electropoderoso”, las “Emogomitas”, y otro denominado “Mujeres tecnológicas del Paula”.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación de la provincia. Los establecimientos educativos se encuentra ubicados en Devoto, Bell Ville, La Calera, Laboulaye y la ciudad de Córdoba.

La iniciativa propone “visibilizar el trabajo que se realiza desde las escuelas técnicas estatales de toda la provincia”.

De ese modo, estudiantes, docentes y directivos presentan los proyectos creados en sus aulas. En la presentación de los trabajos estuvieron presentes funcionarios y autoridades provinciales, junto a representantes de empresas e instituciones académicas que conocieron las características, alcances y tipo de tecnología aplicada en cada dispositivo. Todos los proyectos presentados tienen en común haber participado y alcanzado reconocimientos en muestras, actividades y exposiciones.

Según detalla la información, “tras las presentaciones que se desarrollaron en el Salón Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los estudiantes, docentes y directivos interactuaron con los referentes de entidades empresarias y de instituciones de formación superior, para conocer más detalles de las iniciativas y explorar las posibilidades de potenciar los proyectos”.

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Participaron los ministros de Educación, Walter Grahovac, de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, junto a funcionarios de estas carteras.

Grahovac expresó que “esto nos demuestra una vez más la potencia de la escuela estatal para formar habilidades y competencias brindando mayores posibilidades de futuro a nuestros jóvenes. Nuestro desafío como gobierno, como clúster, cámaras e industrias es seguir fortaleciéndola entre todos”.

Epec

LOS PROYECTOS

Alumnas del I.P.E.T. N° 89 “Paula Albarracín” (Devoto).

-Escuela: I.P.E.T. N° 89 “Paula Albarracín” (Devoto).

Nombre del proyecto: “Mujeres Tecnológicas del Paula”

Mujeres Tecnológicas del Paula, nace de la inquietud de un grupo de estudiantes y profesores por recuperar la planta piloto de obtención de Biodiesel actualmente instalada en el establecimiento educativo. Dado que uno de los productos residuales del proceso es el glicerol, surge así en el 2016 la necesidad de buscar la forma de purificarlo. Ese año se trabajó como proyecto para Feria de Ciencia y Tecnología, y durante el año que transcurre los estudiantes de cuarto año “A” retomaron el proyecto con el propósito de convertir el glicerol residual en materia prima de un producto nuevo que pueda generar una fuente de trabajo y conocimiento para las mujeres en situación de vulnerabilidad social asistidas actualmente por el Consejo Municipal de Devoto (ORDENANZA Nº 832/2016).

Docentes y alumnos del I.P.E.T. N° 267 “Antonio Graciano” (Bell Ville) con el ministro Grahovac.

-Escuela: I.P.E.T. N° 267 “Antonio Graciano” (Bell Ville).

Nombre del proyecto: “Emogomitas” Golosina Saludable

El proyecto surge para prevenir y / o disminuir la deficiencia de hierro en los niños, se plantea como solución la elaboración de una golosina saludable utilizando como fuente de este mineral, la hemoglobina bovina en polvo. El proyecto resultó finalista del concurso: “Soluciones para el futuro” auspiciado por SAMSUNG en alianza con TEKUOIA, KOGA y SOCIALAB.

-Escuela: I.P.E.T. N° 379 “Alfredo Benoit Molet” (La Calera)

Nombre del proyecto: “Maletín Electropoderoso”

El proyecto consiste en la confección de una mochila que luego se convirtió en un maletín, con el cual se podrá recargar diferentes dispositivos de comunicación cuando se encuentre en lugares alejados toda fuente de energía. Funciona con energía Renovable (Energía Solar) en el marco de los espacios curriculares de 4° Año, el proyecto está pensado para los equipos de bomberos, rescatistas guardabosques y también puede ser utilizado por granjeros.

El proyecto participó de la 53° Feria de Ciencia y Tecnología 2021.

Docentes y alumnas del ProA (Laboulaye) con el ministro Busso.

-Escuela: ProA (Laboulaye)

Nombre del proyecto: “Tecno Agro”

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para facilitar el cálculo de preparado de tanque en pulverizadoras de agroquímicos. Los estudiantes trabajaron desde los espacios curriculares de Programación, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Testing y Club de Ciencias.

El emprendimiento participó en el Concurso Futuros Líderes Buenas Prácticas Agropecuarias de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) junto a otras 99 escuelas públicas y de gestión privada de todo el país, de las cuales el proyecto resultó seleccionado entre 10 y luego entre los últimos 3 finalistas.

Docentes y alumnos del I.P.E.T. N° 70 (Córdoba Capital) con el ministro Grahovac.

-Escuela: I.P.E.T. N° 70 (Córdoba Capital).

Nombre del proyecto: “Sistema de alerta temprana contra incendios”

El sistema consiste en 3 plaquetas analizadores de gases, que monitorean permanentemente el aire, arrojando de forma simultánea los valores de CO, CO2,  y humo que se pueden visualizar en una estación remota a través de una computadora o un celular con sistema Android a kilómetros de distancia.

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