Ahora Leyendo
Quién es CD Valdivia, el rival de Instituto en la Champions League Américas

Miércoles 03 de Junio de 2020

Quién es CD Valdivia, el rival de Instituto en la Champions League Américas

El Club Deportivo Valdivia es el último campeón de la Liga Nacional Chilena y el único representante trasandino en la competencia más importante del continente. El partido frente a "La Gloria" de esta noche (21:30 horas) será el debut de los dirigidos por el argentino Manuel Córdoba, luego de la postergación contra Flamengo por los conflictos sociales en Chile. Valdivia aparece cómo el equipo más accesible del Grupo C, pero la reciente incorporación de dos extranjeros (Larry O´Bannon y Hanner Mosquera) lo convierten en un rival peligroso.

Tras el estreno con derrota (83-75) con Flamengo, también de local, el equipo conducido por Sebastián Ginóbili está obligado a ganar para mantener sus chances de clasificar a los cuartos de final. El cotejo con los chilenos será el último de local de la Gloria en la primera fase, ya que luego visitará a Valdivia el 17 de diciembre, y a Flamengo el 20. Recordemos que clasifican a la siguiente fase los dos primeros del grupo.

Con las protestas en el país vecino, el equipo de la "Región de Los Ríos" se vio obligado a postergar algunos partidos en su Liga, teniendo varios días para preparar el debut en Alta Córdoba. Los chilenos tienen varias armas peligrosas. Dentro de su plantel cuentan con dos argentinos: el pivote Ignacio Alessio (ex Instituto) y el base Nicolás Ferreyra. Se le suman varios extranjeros de jerarquía como su goleador Rashad Madden que promedia 18.4 puntos en esta temporada, y la reciente incorporación del ex Atenas Larry O´Bannon y el pivote colombiano de 2.06 metros Hanner Mosquera.

CÓMO LLEGA

"El Decano" es uno de los clubes más tradicionales en el básquet de Chile. Luego de consagrarse campeón, en esta nueva temporada marcha en el cuarto lugar en la Fase Nacional (Fase Regular) con un récord de 6 victorias y 4 derrotas. Lleva una racha de tres triunfos consecutivos (Puerto Varas, Universidad Católica y Los Leones), siendo Nacho Alessio el goleador del último juego con 28 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Hay un dato para tener en cuenta; de visitante perdió tres de los cinco juegos que disputó y cayó en los dos partidos contra Las Ánimas (8-1), el puntero de La Liga Chilena.

PUNTOS FUERTES

Los dirigidos por Manuel Córdoba se caracterizan por ser duros en defensa. En ataque la primera opción es correr la cancha para encontrar espacios, pero también es un equipo que se siente cómodo jugando ataques estacionales. Su principal arma ofensiva es el tiro de media distancia, con tres especialistas en la materia como Madden, Alessio y Ferreyra. En la Liga Chilena tienen una efectividad del 49% en dobles, intentando una media de 45.1 disparos desde ese sector.

Otro punto a tener en cuenta es la zona pintada. Es un equipo aguerrido, que pelea cada rebote y tiene jugadores con oficio en ese sector. Es el caso del argentino Alessio, que con sus 2.03 metros puede complicar a los internos albirrojos. Además la llegada del colombiano Mosquera le suma potencia física y altura a un equipo que tenía un déficit allí.

El plantel en su último partido frente a Leones. Foto: LNB.

PUNTOS FLACOS

Si algo no tiene Valdivia en su ADN es el tiro de tres puntos. Sin demasiados tiradores confiables, los chilenos son uno de los equipos que menos utiliza el lanzamiento exterior: en esta temporada tienen más intentos de libres (171) que triples (170) en los diez partidos que llevan disputados. Es decir que tienen una media de 17 triples intentados con una efectividad del 32.4%, algo así como 5.5 conversiones de promedio.

A su vez cometen muchos errores en sus ofensivas, ya que promedian 13 pérdidas de balón por encuentro. Es por eso que la intensidad defensiva de "La Gloria" será fundamental para encontrar espacios en ataque. También su corta rotación y la falta de rodaje de los nuevos refuerzos son otros puntos que generan incertidumbre.

BIG THREE

Alessio pierde el salto y Ferreyra observa desde abajo. Foto: LNB.

Los tres jugadores más determinantes del plantel y los más peligrosos para Instituto son el escolta Madden, el base Ferreyra y el pivote Alessio. Juntos son el motor ofensivo del equipo aportando puntos, asistencias, rebotes, robos y liderazgo en los momentos calientes.

El "As" de espadas sin dudas es el estadounidense Rashad Madden. Es el jugador por donde pasan la mayoría de los balones, siendo un goleador nato desde varios lugares de la cancha: puede penetrar, lanzar de media y larga distancia y tiene una gran capacidad atlética. En la temporada lidera a su equipo en puntos (18.4) y en rebotes (9.6), aunque también se destaca pasando la bola con 4.2 asistencias por noche.

Ver también

Madden comenzó a jugar en la Universidad de Arkansas, pero su carrera no siguió los pasos de la NBA, aunque llegó a disputar la Summer League 2015 con los Memphis Grizzlies. Luego firmó un contrato con el Slask Wroslaw de Polonia y en los años siguientes jugó en Grecia e Israel, para finalmente terminar en Valdivia de Chile.

Para "Nacho" Alessio, Valdivia es su primera experiencia internacional y en esta temporada promedia buenos números: 17.9 puntos y 8 rebotes. El santafesino es uno de los más experimentados con 32 años y el alma guerrera del equipo. El interno tiene un curriculum extenso por nuestra Liga Nacional. Entre los equipos que fue parte se destacan Gimnasia de Comodoro (2004-2010), Quilmes (2010-2011), Estudiantes de Concordia (2011-2012), Instituto (2012-2014), Argentino (2014-2016), Ferro (2016-2018), La Unión (2018).

La victoria de Valdivia sobre Aba Ancud por 69 a 68, en la cuarta fecha de la Liga Nacional de Chile. Video: LNB

Vistió la camiseta de Instituto durante dos temporadas en el ex TNA: 2012/2013 y 2013/2014, siendo parte del primer plantel de “La Gloria” en jugar la segunda máxima categoría de nuestro básquet. En su paso por Alta Córdoba disputó dos finales por el ascenso a La Liga Nacional, pero el equipo perdió ambas: la primera contra Cicilista Juninense (3 a 0) y el repechaje contra San Martín de Corrientes (3 a 0).

El último eslabón del power trío es el otro argentino Nicolás Ferreyra. Campeón con Regatas de la Liga Nacional 2012-2013,  de La Liga Sudamericana 2012 y del Súper 8 2012, el base tiene una carrera extensa por nuestro básquet. A su vez, es uno de los jugadores más queridos en Valdivia, ya que fue uno de los protagonistas del título 2018/2019 de la Liga Chilena. En esta temporada lidera a su equipo en asistencias (5.0) y es el tercer máximo anotador con 14.9 puntos.

La importancia del compromiso de esta noche es promesa de un buen espectáculo en el Ángel Sandrín. Con la obligación de conseguir la victoria, los dirigidos por el "Sepo" deberán mostrar su mejor faceta colectiva en defensa, para tratar de imponer el ritmo de juego desde el comienzo. Los chilenos llegan sin rodaje internacional y con dos nuevos jugadores que prometen potenciar la jerarquía individual del equipo. "La Gloria" tiene ante sí la oportunidad de revertir el mal arranque y viajar a Chile y Brasil con más oxigeno.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción