El autor de esa columna revela que la Legislatura cordobesa no trata dos proyectos de ley, uno contra la violencia laboral y otro que promueve alimentación saludable.

Una sesión de la Legislatura de Córdoba. Foto: Prensa Legislatura Córdoba.

Si bien a nivel nacional se vuelve a instalar la idea de una Reforma Laboral (recortes de derechos y conquistas gremiales) para los trabajadores de todo el país; lamentablemente en la provincia de Córdoba, tanto en la Legislatura Provincial como en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa, tienen cajoneados varios proyectos de leyes y uno de ordenanza, que son de mi autoría. Todos tienen un respaldo contundente, y abordan problemáticas realmente importantes para la clase trabajadora.

VER MÁS ARTÍCULOS DE CARLOS CAFURE.

¿En los poderes legislativos cordobeses, no hay voluntad política de beneficiar a una postergada clase trabajadora? ¿Con qué cara nos piden el voto en elecciones, si mientras están en el poder, nos dan la espalda?

Los proyectos a los que me refiero son los siguientes y es hora de que avancen:

1) Proyecto de Ley Provincial Nro. 18973L16,  contra la Violencia Laboral para Córdoba. Fue presentado por el Legislador Ezequiel Peressini del F.I.T., el día 07 de Junio de 2016. Son coautores los legisladores Franco Saillen y Eduardo Salas. El Proyecto se encuentra apoyado por más de veinticinco sindicatos (Luz y Fuera de Córdoba, Asociación Bancaria, SUOEM, UTA Córdoba, SADOP, y AOITA, entre otros); dos centrales obreras (CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores), organizaciones religiosas, y el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Mario Decara). Ha sido declarado de Interés General por ocho (8) Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (Derecho, Psicología, Artes, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación y Lenguas). Han pasado más de dos años, y hasta el día de la fecha nunca ha sido tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba. Presenté en mi carácter de autor, seis (6) notas dirigidas a esa Comisión, solicitando el inicio de la discusión de este importante y necesario proyecto de Ley, y nunca obtuve respuestas ni convocatorias. En el año 2017, publiqué mi primer libro “Violencia Laboral” (Ediciones  D y D), que fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de Córdoba, con fecha 03 de Mayo de 2017. El libro por un lado, recibe un reconocimiento de la propia legislatura, pero por otro lado, el proyecto de ley no se trata.

2) Proyecto de Ley Provincial Nro. 22103L17, Alimentación Saludable para los trabajadores de Córdoba. Lo elaboramos con un compañero de trabajo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el médico Diego Caviglia; y lo trabajamos con el legislador Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico (quien lo presentó). Fue ingresado el día 07 de Junio de 2017. Está apoyado por la Escuela de Nutrición de la U.N.C., la Federación Argentina de Graduados en Nutrición y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Está asignado a las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Economía, Presupuesto y  Gestión Pública e Innovación; y a Salud Humana. Hasta ahora, no ha sido tratado en ninguna de las citadas Comisiones.

3) Proyecto de Ordenanza Municipal Nro. 6276-C-17 contra la Violencia Laboral para la ciudad de Córdoba. Lo elaboré, lo trabajamos y fue presentado el día 25 de Agosto de 2017, por el bloque de Concejales de Unión por Córdoba (Esteban Dómina, Adrián Britos, Natalia De la Sota, Pablo Ovejeros y Nadia Fernández).Fue declarado de Interés General, por las Facultades de Derecho y Psicología de la U.N.C. Fue asignado a una Comisión del Concejo Deliberante cordobés, y hasta el día de la fecha, nunca ha sido tratado.

Tanto el proyecto de ley provincial como el proyecto de ordenanza municipal contra la Violencia Laboral buscan establecer un marco legal (procedimiento administrativo), para que desde los Estados provincial y municipales se sancione y prevenga esta forma de violencia en el trabajo. La Violencia Laboral, puede terminar ocasionando padecimientos físicos, psíquicos y hasta casos de suicidios.

El Proyecto de Ley de Alimentación Saludable procura mejorar la alimentación de los trabajadores cordobeses, y estimular en ellos el deporte y la recreación, para así prevenir la aparición de enfermedades propias de la inadecuada ingesta de alimentos y del sedentarismo, tales como la diabetes, la hipertensión, problemas circulatorios, y sobrepeso, entre otros.

Considero que es necesario que avancen estos proyectos que benefician al trabajador y que mejoran sus condiciones de trabajo.

Este año también presenté en el Congreso Nacional (a través del Diputado Nacional José Luis Ramón), un importante Proyecto de Ley Nacional de Paritarias (Nro. 6768-D-2017), que establece entre otras cosas: plazo de inicio de la discusión de todas las paritarias (estatales y privadas), piso salarial, obligatoriedad de cláusula gatillos (cada vez que suba la inflación o cada vez que haya aumentos en los combustibles), prohibiciones, y sanción por incumplimiento del plazo para discutir paritarias, entre otros). Estamos trabajando actualmente en juntar apoyos gremiales y políticos para su tratamiento y aprobación.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado, delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y coordinador de la Multisectorial 21 F Córdoba.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.