El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se consolidó este viernes en Montevideo, en el marco de la 65° Cumbre de Jefes de Estado del bloque comercial y político sudamericano. El pacto que llevó 25 años de negociaciones, impactará de modo significativo en las economías de la región, con ventajas comparativas en la producción de materias primas, pero desventaja en la producción industrial y de bienes y servicios. De los países sudamericanos, el que aparece con posibilidades de apalancar su desarrollo industrial con este tratado, es Brasil.
Sin embargo, el acuerdo está lejos todavía de instrumentarse, por la oposición de Francia, Polonia y Países Bajos y una gran diversidad de organizaciones sociales europeas. El convenio deberá ser aprobado por cada uno de los países del Viejo Continente y los órganos de gobierno de la propia UE y también por los parlamentos de Argentina, Brasil, Uruguay, y Paraguay.
El acuerdo de liberalización atañe al 91% de los bienes que los países del Mercosur exportan a la UE y el 99,7% de lo que la UE exporta a los países del Mercado del Sur. El 70% de los aranceles de la UE serán eliminados tan pronto el acuerdo entre en vigor.
En un plazo de diez años, el Mercosur habrá desgravado el 72% de su comercio y los europeos el 92%. Por otro lado, para productos sensibles como carnes, arroz, azúcar, etanol y miel, la UE pone cuotas de entrada; el Mercosur las pone, por ejemplo, para los lácteos. En cuanto a los vinos, tanto la UE como el Mercosur eliminarán en un plazo de ocho años los aranceles para botellas y envases de hasta cinco litros.
En lo que respecta al uso de hormonas y pesticidas prohibidos en la UE, los negociadores aseguran que se han estipulado niveles máximos. Y para el caso de que, a pesar de todo, los agricultores europeos se sientan afectados, se prevé mil millones de euros en compensaciones.
En cualquier caso, con el cierre del Acuerdo de Asociación con los países del Mercosur, la UE concluye su amplia red de acuerdos comerciales con todos los países de América Latina. En el momento geopolítico actual, la conclusión de esta “alianza única lanza un mensaje fuerte y poderoso al mundo”, subrayó Ursula von der Leyen, representante de la UE al cierre de la negociación.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.