Las próximas acciones para reducir criaderos de mosquitos se concentrarán en los barrios Residencial Sud y Santa Isabel 1°, 2° y 3° Sección en la capital cordobesa.

El mosquito Aedes aegypti. (Foto: Gentileza).

En el marco de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, promotores del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia visitarán durante toda la semana los barrios Residencial Sud y Santa Isabel 1° Sección, 2° Sección y 3° Sección.

En estos operativos, que comenzaron en noviembre, los agentes recorren casa por casa, solicitan ingresar a los hogares para reconocer potenciales criaderos de mosquitos, entregan material informativo sobre dengue, chikungunya y zika, e invitan a los vecinos a desechar objetos medianos o grandes que estén en desuso y puedan acumular agua. Para facilitar dicha tarea, se colocan contenedores en diferentes esquinas de la zona.

Los equipos están compuestas por dos o tres promotores, que asisten a los barrios identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y de Gobierno y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Cada equipo es acompañado, además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, los vecinos pueden comunicarse al teléfono (0351) 4291349.

En caso de lluvia, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

Cronograma de recorridos

Lunes 14: Residencial Sud y Santa Isabel 1° Sección.

Martes 15: Santa Isabel 1° Sección.

Miércoles 16: Santa Isabel 2° Sección.

Jueves 17: Santa Isabel 2° Sección.

Viernes 18: Santa Isabel 3° Sección

Los equipos de salud llevan identificación y van acompañados de efectivos de la Policía provincia. (Foto: Gentileza).

Ubicación de los contenedores

-16 y 17 de enero: Residencial Sud y Santa Isabel 1° Sección.

Residencial Sud

-Río Turbio y Lago Argentino.

-Cincinnatti y Zonda.

Santa Isabel 1° Sección

-Ballesteros y Suco.

-Arkansas y San Diego.

-El Tajamar y Las Rabonas.

-Alabama y Fernando J. Casado.

-Filadelfia y Dallas.

-Illinois y Colorado

-18 y 19 de enero: Santa Isabel 2° Sección y Santa Isabel 3° Sección.

Santa Isabel 2° Sección:

-Cachi Yaco y Alto de Tala.

-Yocsina y Alto de Tala.

-Cajamarca y Alto de Tala.

-Ushuaia y Cleveland.

-Río Colorado y Mercedes.

-Luyaba y Albany.

Santa Isabel 3° Sección:

-Grenada y Guatemala.

Nicaragua y Jamaica

CÓMO EVITAR PICADURAS DE MOSQUITOS

El mosquito Aedes, vector de dengue, zika y chikungunya.

-Usar mangas largas y pantalones largos en actividades al aire libre, principalmente en horarios del amanecer y del atardecer.

-Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo las indicaciones de su etiqueta.

-El uso de repelente no está indicado para bebés menores de dos meses de edad. En estos casos, se recomienda proteger con tules mosquiteros las cunas, moisés, cochecitos, corralitos, etc.

-Utilizar espirales, aerosoles o tabletas repelentes siguiendo las indicaciones del producto y procurando que las habitaciones mantengan una adecuada ventilación.

SÍNTOMAS

Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general, es muy importante no automedicarse, en especial no tomar aspirinas o ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir inmediatamente al servicio médico local. Es necesario indicar al equipo de salud los lugares visitados y las fechas del viaje.

ZIKA Y EMBARAZO

Debido a que la infección del zika puede transmitirse por vía sexual, resulta fundamental el uso del preservativo. Además, debido a que este virus puede traer complicaciones severas durante el embarazo, es importante que las personas embarazadas presten especial atención en evitar picaduras de mosquitos, que asistan a los controles ginecológicos y que eviten viajar a lugares donde el zika está circulando.

Cabe destacar que todas las medidas antes mencionadas deben sostenerse durante el viaje como al regreso. También es clave evitar criaderos de mosquitos en casa. Para ello, se recomienda eliminar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua; cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de mascotas y cepillar las paredes del recipiente, limpiar con frecuencia los desagües.

MÁS INFORMACIÓN

Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología, Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque Viejo, Córdoba Capital. Teléfono: (0351) 429-1349 / 434-1543. E-mail: zoonosiscba@gmail.com.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.