La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) presentó una denuncia penal contra el diputado nacional Cristian Ritondo (Pro) por el entramado de sociedades offshore y de Florida, Estados Unidos, vinculadas a su esposa, Romina Diago. La información fue publicada por el portal elDiarioAR.
Los hechos fueron revelados por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
Frade adjuntó una denuncia que ya había presentado un día antes ante la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Poder Ejecutivo, donde la ex diputada nacional, Elisa Carrió, también denunció a Ritondo el 12 de diciembre último.
La legisladora analizó en el escrito presentado movimientos del patrimonio declarado por Ritondo ante la Oficina Anticorrupción (OA) y enumeró una serie de supuestas inconsistencias y solicitó investigarlas.
Frade indicó que Ritondo tiene participación en seis empresas. Una de ellas es una constructora que fundó junto a su padre, ya fallecido. Se trata de Emprendimientos Rivadavia SA, que, sostiene la diputada, habría sido investigada en 2013 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hoy Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La empresa habría sido blanco del fisco por supuestos “inmuebles subvaluados, adecuación de declaraciones juradas de ganancias, no poseer ingresos bancarizados y tener sólo una empleada registrada, que habría sido la secretaria” de Ritondo en la Legislatura porteña, cuando se desempeñaba como vicepresidente del cuerpo (entre 2011 y 2015), denunció la diputada de la Coalición Cívica.
Cabe señalar que Ritondo y su esposa fueron denunciados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias. También por los presuntos delitos contra el orden económico y financiero e incumplimiento de deberes de funcionario público, en el caso del diputado. El expediente es instruido por el fiscal Eduardo Taiano.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.