Juan Martín del Milagro Menéndez de 46 años fue condenado por la Justicia a cuatro años y medio de prisión luego de admitir que había vendido droga a un adolescente.
Menéndez es uno de los hijos del represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del III Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979 y responsable en Córdoba y las provincias del NOA y Cuyo de las acciones del Terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar que asoló el país entre 1976 y 1983. Menéndez padre había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en distintos juicios y falleció el 27 de febrero de 2018.
En mayo de este año, durante un operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Provincia de Córdoba, fue detenido Menéndez hijo, a quien se le imputó por comercialización de estupefacientes en dosis destinadas al consumo en perjuicio de un menor de edad.
Durante los allanamientos, fueron secuestradas 2.096 dosis de marihuana, $30.600, una balanza digital y elementos relacionados a la actividad ilegal. Desde ese momento, el hombre se encontraba detenido en la cárcel de Bouwer.
Ahora fue condenado a cuatro años y medio de prisión en un juicio abreviado.
Según la Justicia, el hijo del ex general realizaba en su departamento, ubicado sobre Deán Funes 1.024 en barrio Alberdi, acopio, fraccionamiento y venta de drogas. A ese lugar, acudió el adolescente de 17 años para comprar marihuana.
De acuerdo a fuentes policiales, cuando la policía ingresó al departamento, encontraron a Menéndez fraccionando marihuana y preparando los envoltorios para ser comercializados.
El hijo menor del represor de la última dictadura cívico-militar se había identificado con su vínculo apenas fue detenido y pidió que no se divulgara su condición.
Durante el juicio, el acusado reveló que desde los 18 años sufría adicciones y que debió ser internado en una clínica psiquiátrica por una serie episodios vividos entre 2012 y 2018. Explicó que por esa razón se dedicó a comercializar droga.
Pese a ser ingeniero y hacer changas esporádicas, cuando se sustanció el expediente judicial, Menéndez admitió que anteriormente se había sostenido con “la asistencia de sus hermanos”.
—