Ahora Leyendo
Por qué Mercado Libre y las Fintech no quieren encuadrar a sus trabajadores en el gremio bancario

Por qué Mercado Libre y las Fintech no quieren encuadrar a sus trabajadores en el gremio bancario

Se trata de una cuenta simple. Según la información a la que pudo acceder este medio de fuentes de la Secretaría de Trabajo, una parte de los 7.500 empleados que Mercado Libre tendría en el país, estaría encuadrado dentro del Convenio Colectivo 130/75, del Sindicato de Empleados de Comercio, y el resto en ninguno. El sueldo inicial de un empleado de comercio es de alrededor de 30 mil pesos por mes. En cambio, si fueran encuadrados dentro del CCT 18/75 de la Asociación Bancaria, el salario inicial llegaría a casi 51 mil pesos mensuales.

Enredacción-Te contamos

También es diferente la regulación -cargos, funciones, premios, antigüedad, etc.-, dado que el comercio y las finanzas son actividades diferentes.

Allí se encuentra el núcleo de la resistencia empresaria y del gobierno nacional al planteo de los bancarios. Se trata de un costo laboral más elevado -tanto por salarios como por condiciones de trabajo-.

Publi-Web-Muni-2

La administración de Mauricio Macri considera al trabajo y las regulaciones convencionales vigentes como un problema para el desarrollo del país, por eso ha impulsado una modificación de las leyes laborales sin éxito todavía, aunque sí ha podido lograr adendas flexibilizadoras en algunos convenios como el de los petroleros (Vaca Muerta) o los lecheros (el caso Sancor).

Adhiere a la teoría de que el costo argentino debe ser atacado disminuyendo las disposiciones de los convenios, abriéndolos a la multifunción; la unificación del costo de las horas de trabajo -sin diferenciar fines de semana o feriados-; la posibilidad de incluir trabajadores temporarios o fuera de convenio para algunas tareas -industria láctea-; el número de integrantes de las cuadrillas -petroleros-; la cantidad de días de descanso -petroleros-; entre otras disposiciones.

Como regla, las compañías de base tecnológica tratan de escapar de los encuadramientos gremiales y tributar en países con menor presión fiscal.

Mercado Libre aseguró que su actividad principal es el comercio y no las finanzas, pero en el mismo comunicado donde señala lo primero, admite que “los desafíos de la industria en conjunto todavía son muy grandes: aún hay un 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros”.

Ver también

Mercado Libre es la mayor de todas las fintech y su CEO, Marcos Galperín, es un símbolo de este sector de los servicios asociados a las nuevas tecnologías, además de tener un relación privilegiada con el presidente Mauricio Macri. Valuada en US$22.687 millones), es una de las principales empresas del planeta. Desde su cuenta de Twitter le disparó al titular de La Bancaria de forma irónica, teniendo en cuenta el derrotero de enfrentamientos que viene teniendo con dirigentes de la oposición al presidente: “Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais”.

Galperín hizo polémicas declaraciones en 2018, alrededor de la cuestión salarial. Fueron publicadas en el sitio Web Polo Sur: "Muchas veces me hacen preguntas sobre emprendorismo y o de vida. Yo les diría que si su prioridad número uno detrás de su trabajo en MercadoLibre es el sueldo y les molesta que el aumento sea del 5%, contra el 6 o el 8, seguramente, MercadoLibre no es el lugar para ustedes. (...) Acá queremos gente que esté trabajando porque le fascina lo que hace, le encantan los desafíos, las posibilidad de crecer, y entiende que estamos haciendo una empresa única", afirmó el CEO.

Para el sindicato que conduce Sergio Palazzo, con 110 mil afiliados, el punto central, es que “el objetivo principal (de Mercado Libre / Mercado Pago), en ambos casos, es financiero". Y si es financiero, la actividad debería ser regulada por el CCT de los trabajadores de bancos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción